REFORMA AL IMPUESTO DE INMUEBLES

Diputados presentan diversas propuestas

La mayoría de los diputados se expresó en contra de designar a bancos y otras entidades financieras como agentes de retención del impuesto.

Temas:

Durante el debate, el diputado perredista Leandro Ávila se quejó porque sus colegas presentes se mantenían distraídos conversando sin poner atención. CORTESÍA Durante el debate, el diputado perredista Leandro Ávila se quejó porque sus colegas presentes se mantenían distraídos conversando sin poner atención. CORTESÍA
Durante el debate, el diputado perredista Leandro Ávila se quejó porque sus colegas presentes se mantenían distraídos conversando sin poner atención. CORTESÍA Asamblea Nacional

La multiplicidad de propuestas presentadas por los diputados y la falta de consensos entre las bancadas provocaron que ayer concluyera sin votación la jornada del segundo debate del proyecto de Ley 509, que reforma el impuesto de inmuebles.

La mayoría de los diputados que intervinieron se manifestó en contra de designar a bancos y otras instituciones financieras como agentes de retención del impuesto.

Con esta medida, introducida en el primer debate y propuesta por representantes del sector privado, los bancos retendrían el impuesto de inmuebles junto a la hipoteca de los clientes. Así, se haría más efectivo el cobro del impuesto y se compensaría la reducción en las tarifas que se plantean en el proyecto de ley.

El Gobierno admite que hay deficiencias en el cobro del impuesto. El viceministro de Economía, Iván Zarak, reconoció ayer en el pleno de la Asamblea que solamente se cobra el 30% del impuesto causado.

El espíritu de la propuesta del Gobierno es bajar la tarifa del impuesto, especialmente cuando se trata de las viviendas principales, y compensar la reducción de ingresos a través de un cobro más efectivo y de la eliminación de exoneraciones.

No obstante, en el segundo debate muchas cosas podrían cambiar. En el pleno se plantearon propuestas para eliminar la figura de los agentes de retención, pero también para elevar el monto exonerado en el caso de las viviendas principales, que en la propuesta original era de $120,000; se sugirió que se concedan exoneraciones por 10 años para las viviendas nuevas; y que se declare una moratoria sobre los intereses y recargos acumulados por la falta de pago del impuesto.

El diputado Leandro Ávila reclamó al viceministro Zarak que no presentara las corridas con las que ha trabajado el Ministerio de Economía y Finanzas en la elaboración del proyecto.

Con esta información, según el diputado, se podría considerar el impacto en la recaudación de las diferentes tarifas planteadas. “No podemos legislar a ciegas”, lamentó.

Zarak dijo que se estima que la recaudación sería similar a partir de 2019, cuando entre en vigor la norma, aunque manifestó no tener los datos precisos.

En 2016, se recaudaron $168.4 millones en concepto del impuesto de inmuebles. Estos fondos se destinan a los municipios del país como parte del programa de descentralización de las administraciones públicas.

Luego del receso decretado en la noche de ayer, el debate será retomado hoy, jueves, en la mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código