análisis de la economía

Directorio ejecutivo del FMI visita Panamá

Desempeño de la economía, transparencia financiera y minería fueron temas abordados en una cita con el MEF.

Temas:

Gustavo Valderrama, viceministro de Economía. Archivo Gustavo Valderrama, viceministro de Economía. Archivo
Gustavo Valderrama, viceministro de Economía. Archivo

Una delegación de miembros del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita estos días Panamá para conocer de primera mano la evolución del país. La primera parada se produjo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, explicó que hasta el año 2010 los miembros del directorio del organismo internacional solían viajar a los países miembros a reunirse con autoridades para experimentar más de cerca su realidad. Estas visitas se estarían retomando este año y uno de los primeros países elegidos ha sido Panamá.

Dentro del organigrama del FMI, la autoridad máxima es la junta de gobernadores, integrada por los ministros de Economía y Hacienda o los directores de los bancos centrales de cada país miembro. Esta junta se reúne normalmente una vez al año y delega muchas de sus facultades en el directorio ejecutivo, que es el cuerpo encargado de la gestión diaria del FMI.

Los directores ejecutivos representan a los países miembros dentro de la institución. En la delegación que se ha desplazado a Panamá están los representantes de Brasil, China, Suecia, Polonia, Arabia Saudita y Líbano.

El directorio está integrado por 24 miembros que, a su vez, representan a otros países.

Solamente el director de Brasil, Alexandre Tombini, que es parte de la delegación que visita el país, representa en el directorio a 10 economías, entre ellas Panamá.

Valderrama señaló que entre los temas analizados en la reunión se abordaron las perspectivas económicas de Panamá, los avances en transparencia financiera y la evolución del país en distintas listas discriminatorias, las leyes que se han aprobado en los últimos años para fortalecer el centro financiero, así como la irrupción de la minería, una actividad que empezará a ganar peso en la economía panameña a partir de este año.

La semana pasada, el jefe de misión del FMI para Panamá, Alejandro Santos, publicó en el blog del organismo internacional un artículo en el que describe la evolución del país en los últimos años como un “salto cuántico económico” y vaticina que en 2019 Panamá podría superar a Chile como el país con mayor ingreso per cápita de América Latina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código