TRABAJO

Discapacidad, una adversidad ante el difícil entorno laboral

Por lo general, las empresas buscan que la discapacidad que tiene una persona no le impida desempeñar su trabajo. Pero son pocas las compañías que ofrecen oportunidades.

Temas:

Según la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa), cerca de medio millón de personas vive con una discapacidad en Panamá. Archivo Según la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa), cerca de medio millón de personas vive con una discapacidad en Panamá. Archivo
Según la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa), cerca de medio millón de personas vive con una discapacidad en Panamá. Archivo

A la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) todos los días llegan personas con alguna discapacidad buscando una plaza de trabajo. En una jornada pueden presentarse 7 y otra hasta 40, pero solo un puñado logra ser insertado en el mercado laboral. ¿La razón?: pocas empresas se suman a la iniciativa de reclutar a personas con condiciones especiales.

Según el Mitradel, entre julio y octubre de este año apenas 37 empresas figuraron en la lista de los buscadores de talentos que incluyen a personas con alguna discapacidad, mientras que, de un promedio 200 personas con discapacidades que querían entrar al mercado laboral, solo 20 lograron hacerlo.

Esto, a pesar de que la Ley 15 del 31 de mayo de 2016 –que reformó la Ley 42 del 27 de agosto de 1999– busca la equiparación de oportunidades laborales y establece que todas las empresas con más de 25 empleados debe contratar el 2% de personas con discapacidad y pagarles un salario igual al de cualquier otro trabajador.

Pero “las empresas, como actores del movimiento económico del país, tienen una deuda con las personas con discapacidad”, dijo un portavoz del Mitradel.

José, de 33 años y con discapacidad visual, ha vivido en carne propia los estereotipos sociales que dificultan la incorporación de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Tiene dificultad para ver desde hace tres años, luego de comer un alimento en mal estado, lo que le generó un hongo en la vía digestiva que subió hasta el cerebro y afectó su visión.

Pero, a pesar de su discapacidad, José tiene ganas y necesidad de trabajar.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que en 27 países de Latinoamérica las personas con discapacidad en edad de trabajar, en comparación con las no discapacitadas, experimentaban desventajas significativas en el mercado laboral y tenían peores oportunidades de empleo.

En Panamá, el 6.4% de la fuerza laboral está sin empleo, es decir, hay más de 129 mil personas sin trabajo, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República. Sin embargo, se desconoce cuántos de estos desempleados tienen alguna discapacidad.

“No existe un sistema integral que permita sistematizar la información de todas las personas con discapacidad que hay en el país”, asegura Oscar Sittón, director general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Como consecuencia de esta falta de data e indicadores que registren la realidad de las personas con discapacidad en Panamá, no se pueden diseñar planes ni políticas acordes para la atención de ellos, alertó Sittón.

Según la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa), cerca de medio millón de personas vive con una discapacidad en Panamá.

A la sede del Mitradel llegan jóvenes y adultos con discapacidad visual, auditiva, física y con enfermedades crónicas en busca de orientación, sostiene Vilma Baloy, jefa del Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad del Mitradel.

“Lo que hacemos aquí es brindar el espacio para el reclutamiento y la inclusión al mercado laboral”, señala.

Requisitos

¿Qué buscan las empresas cuando van a reclutar a personas con discapacidad?

Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup, explicó que lo que buscan las empresas es que la discapacidad que sufre la persona no le represente un impedimento para hacer sus labores, es decir, que las limitaciones no sean un obstáculo.

Por lo general, las personas con discapacidad son colocadas en labores de oficinas o en puestos de gestión repetitiva, dijo.

El Mitradel incentiva a las empresas que contraten a personas con discapacidad a través de los programa de inserción laboral. Les brinda hasta el 50% del salario mínimo por cada persona contratada durante los tres primeros meses de prueba.

La jefa del Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad del Mitradel dice que uno de los sectores que ofrece mayor oportunidad laboral a las personas con discapacidad es el de servicios. “Hay muchos comercios, supermercados, que se preocupan por reclutar personas con discapacidad”.

También hay otros sectores, como la banca. “Pero el personal que buscan es más calificado”, precisa. “Tenemos una coordinación con el área de Panamá Pacífico. Las empresas ubicadas en este sector demandan cerca de 80 personas con discapacidad. Sin embargo, el perfil que solicitan es de ingenieros en sistemas, full inglés o inglés medio”, agrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código