PRODUCCIÓN BANANERA EN BARÚ

Disconformidad por titulación de tierras

Un sector de extrabajadores de Coosemupar se opone a vender sus fincas, donde se desarrollará parte del proyecto de Banapiña.

Temas:

El ministro de Presidencia, Álvaro Alemán (centro), presentó el contrato-ley entre el Estado y Banapiña de Panamá al pleno legislativo el pasado 17 de abril. Una semana tomó la discusión en los tres debates en el pleno legislativo. El ministro de Presidencia, Álvaro Alemán (centro), presentó el contrato-ley entre el Estado y Banapiña de Panamá al pleno legislativo el pasado 17 de abril. Una semana tomó la discusión en los tres debates en el pleno legislativo.
El ministro de Presidencia, Álvaro Alemán (centro), presentó el contrato-ley entre el Estado y Banapiña de Panamá al pleno legislativo el pasado 17 de abril. Una semana tomó la discusión en los tres debates en el pleno legislativo. Archivo

Tras una semana de que la Asamblea Nacional aprobara de manera expedita el contrato-ley entre el Estado y Banapiña de Panamá, filial de la empresa Del Monte, persisten diferencias en torno a un punto elemental para reactivar la producción bananera en el distrito de Barú, en Chiriquí: la titulación de las tierras donde se desarrollará el proyecto.

De acuerdo con el contrato-ley entre ambas partes, el proyecto de $100 millones de la compañía se ejecutará en 5 mil 804 hectáreas: 4 mil 34 de propiedad del Estado y mil 770 que pertenecen a extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

Es entre estos últimos donde hay diferencias en cuanto al alquiler o venta de sus parcelas: un grupo acordó vender su hectárea a $7 mil 500 por 20 años (prorrogable por 20 años más), tal como se aprobó en el contrato; y otro se opone a esta figura y argumenta que no firmarán la titulación de las tierras al Estado, que después las subarrendaría a Banapiña de Panamá.

No obstante, no está clara la cantidad de extrabajadores de Coosemupar que se opone o acepta los términos negociados en el contrato. La cifra varía según el bando que se consulta.

Isaías Bonilla, del grupo de quienes se oponen a vender su hectárea, señaló que el 68% de los mil 770 (unos mil 200) no cedería su finca -de 1 hectárea cada una- por el canon de subarrendamiento estipulado de $7 mil 500: Banapiña de Panamá pagaría $13 millones 275 mil para acceder a estos terrenos.

De acuerdo con Alexis Morales, quien apoya la inversión de la filial de Del Monte, son más de mil 400 extrabajadores de Coosemupar los que están dispuestos a vender su finca y aprovechar los 3 mil 100 empleos que generará el proyecto bananero, el cual se desarrollará en un plazo de no más de siete años.

El índice de desempleo en el distrito de Barú, que supo ser la cuna del “oro verde” hace dos décadas, ronda ahora el 60%.

A pesar de estas diferencias, en el contrato-ley que se aprobó en el pleno legislativo, que no podía modificar ninguno de sus artículos, solo hacer consideraciones al respecto, figuran los nombres y documentos de los mil 770 extrabajadores de Coosemupar.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que presentó el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, señaló al respecto que “siempre presumimos que de los mil 770 propietarios habría un grupo minoritario que no iba a vender”.

“El Estado se reserva el derecho de expropiar, pero, por supuesto, no queremos llegar a ese punto (...) Veremos cómo se desarrolla el tema”.

Asimismo, afirmó que se siente optimista de que “la mayoría de los propietarios individuales procederá con la firma de su respectivo contrato de arrendamiento con opción de compra por parte del Estado”.

Cuando acceda a las tierras, la intención de Banapiña de Panamá es producir 900 hectáreas por año, a razón de 2 mil 725 cajas de banano por hectárea. Todo el “oro verde” que vuelva a cosecharse en las tierras baruenses tendrá como destino los mercados internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código