modificarán anteproyecto de ley

Disminuirán tope en inversión turística

La ATP aceptó extender el plazo que tendrán los negocios del interior para obtener una certificación turística.

Los empresarios del interior lograron que las autoridades relacionadas con la actividad turística aceptaran modificar el anteproyecto de ley 125 que establece incentivos a la actividad.

Después de una reunión que se extendió por más de dos horas entre las cámaras de turismo del interior y representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se acordó bajar de un millón de dólares a 250 mil dólares la inversión que tendrán que hacer los empresarios que construyan un hotel fuera del distrito de Panamá y que quieran acogerse a los incentivos fiscales.

Según Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, se comprometió a introducir los cambios cuando se discuta el documento en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

“Si no se modifica este aspecto, se limitará el desarrollo de la actividad en el interior”, sostuvo Rodríguez.

En el anteproyecto se establece que hasta el año 2020 los proyectos turísticos establecidos fuera del distrito de Panamá estarán exonerados del pago del impuesto de importación por la entrada de materiales, enseres y equipos que se utilicen en la construcción y operación del proyecto.

También estarán libres del pago del impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras que se utilicen para actividades turísticas.

La ATP también aceptó extender el plazo para que los negocios del interior obtengan una certificación turística que garantice la calidad del servicio que ofrecen a los visitantes.

Ernesto Orillac, subaministrador de la entidad, explicó que se acordó que los empresarios tendrán un período de gracia de cuatro años y no dos, como lo establecía la propuesta original, para hacer mejoras que le permitan obtener una certificación y así seguir con los beneficios fiscales.

Orillac señaló que no pueden seguir otorgándose incentivos a los hoteleros si no se tiene una garantía de que el servicio que están recibiendo los turistas está acorde con los precios que ofrecen.

La ATP no aceptó modificar la estructura del Consejo Nacional de Turismo para incluir un representante de los negocios del interior.

Además de los incentivos fiscales, en el documentos se definen nuevas reglas para lo que han denominado turismo nupcial y de incentivos.

En el caso del turismo nupcial, se eliminan los requisitos de exámenes médicos que actualmente deben presentar los turistas que decidan contraer matrimonio en el país.

Mientras que para los viajes de incentivos se establece un crédito fiscal correspondiente al 2% del pago del impuesto sobre la renta.

Este crédito se aplicará a las filiales de empresas internacionales y que tramiten viajes de incentivos a Panamá de personal que trabaje fuera del país.

También se establece que las empresas panameñas que ofrezcan a sus trabajadores y familiares giras vacacionales, por un mínimo de tres días fuera de la ciudad capital, podrán deducir el 100% del gasto del pago del impuesto sobre la renta.

Esta deducción no se aplicará en caso de accionistas, directores y trabajadores de confianza de la compañía.

Este anteproyecto podría iniciar su discusión en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, que inician el 1 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código