minería

Disminuye el brillo en Donoso

Reclamo por salarios atrasados, impagos de préstamos y demandas son algunos de los problemas que enfrenta Petaquilla Gold.
obtuvo en 1997 la concesión para explotar la mina Molejón en la provincia de Colón, y no fue hasta 2009 que comenzó la extracción del mineral. La operación no ha estado libre de controversias, desde la venta ilegal de tierras hasta iniciar operaciones sin tener los permisos ambientales. LA PRENSA/Archivo. obtuvo en 1997 la concesión para explotar la mina Molejón en la provincia de Colón, y no fue hasta 2009 que comenzó la extracción del mineral. La operación no ha estado libre de controversias, desde la venta ilegal de tierras hasta iniciar operaciones sin tener los permisos ambientales. LA PRENSA/Archivo.
obtuvo en 1997 la concesión para explotar la mina Molejón en la provincia de Colón, y no fue hasta 2009 que comenzó la extracción del mineral. La operación no ha estado libre de controversias, desde la venta ilegal de tierras hasta iniciar operaciones sin tener los permisos ambientales. LA PRENSA/Archivo.

Cuando la minera canadiense Petaquilla Minerals Ltd. a través de su subsidiaria Petaquilla Gold comenzó en 2009 a extraer oro en el proyecto Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, se convirtió rápidamente en el mayor exportador del país.

En 2011 las exportaciones de oro alcanzaron un valor de 115 millones de dólares, superando al banano y camarón.

Hoy, cuatro años después, la empresa, que ha invertido más de 500 millones de dólares en Panamá, enfrenta la protesta y demanda de trabajadores y proveedores que reclaman pagos atrasados.

Eric De León, miembro de la junta directiva del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá (Sitraeminp) indicó que la producción en Molejón está paralizada desde el 26 de diciembre.

Señala que hace dos semanas no se les permite a los trabajadores entrar al proyecto, y asegura que la compañía no ha explicado las razones que motivaron la paralización.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias (Mici) y quien se acogió a un mes de vacaciones desde el 9 de abril hasta el 9 de mayo, explicó que Petaquilla Gold enfrenta dos problemas: Una disminución en la extracción del mineral y la caída en el precio internacional.

En 2011 el oro registró un valor récord en los mercados internacionales cuando la onza se cotizó en mil 923 dólares. El viernes la onza de oro se cambiaba a mil 318 dólares, lo que representa una disminución de 31% en comparación con el valor alcanzado hace tres años (ver tabla).

“En un inicio comenzaron extrayendo hasta 9 mil onzas mensuales de oro, pero ahora solo producen 3 mil onzas al mes”, señaló Quijano, en declaraciones a este diario el pasado viernes.

Fuentes de la industria minera indicaron que la empresa ya extrajo el oro que había en los depósitos con más potencial, y en el último año han trabajado en zonas con menos cantidad de oro disponible para extraer.

“Si la empresa se equivocó en los cálculos, es responsabilidad de ellos, no del Estado”, aclaró el titular de Comercio.

La disminución en la extracción se reflejó en el valor de las exportaciones de oro el año pasado cuando cayó 42%. Según reportes de la Contraloría General, en 2013 el valor de las exportaciones de oro fue de 66.4 millones de dólares, mientras que en 2012 habían sumado 115.7 millones de dólares.

La tendencia negativa del año pasado se mantuvo en el primer mes de 2014, con un desplome de 98%.

En informes a sus accionistas Petaquilla asegura que la producción aumentará en el segundo semestre de 2014, cuando utilizará la lixiviación en pilas para extraer el material.

En este procedimiento se utilizan químicos para separar el oro del resto de los sedimentos.

Protestas, impagos y demandas

Desde finales de 2013 unos 900 trabajadores de Petaquilla Gold aseguran que enfrentan problemas para recibir a tiempo el pago de sus salarios.

Eric De León, dirigente de Sitraeminp, comentó que la empresa adeuda 14 meses de cuota a la Caja de Seguro Social, además de que no pagan a tiempo los salarios, vacaciones y liquidaciones.

“No estamos seguros si esta quincena vamos a recibir nuestro salario, y qué decir del décimo tercer mes”, indicó.

En las últimas dos semanas trabajadores de Petaquilla Gold han protestado en Penonomé exigiendo a la empresa el pago puntual de sus salarios.

De León señala que la minera acudió al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para que le aprobara una cancelación del contrato con los trabajadores por cuatro meses.

Bajo este esquema la compañía podría enviar a sus empleados a sus casas sin el derecho a recibir salarios, pero según el sindicalista, el viceministro de Trabajo, Darío Piraquive, les informó que la solicitud sería rechazada.

Pero Petaquilla Gold no solo ha incumplido con el pago del salario a sus trabajadores. También el préstamo por 45 millones de dólares que firmó en 2010 con el banco Deutsche Bank, y que sería cancelado con la entrega de 66 mil 650 onzas de oro durante un periodo de cinco años.

Adicional, una de sus subsidiarias, Panamá Desarrollo de Infraestructura (PDI), que se encarga de construir las obras civiles dentro y fuera de la mina, fue demandada por la empresa IIASA Panamá, S.A. distribuidora de equipos pesados de la marca Caterpillar, por el incumplimiento de pagos por 700 mil dólares.

Pero las malas noticias para Petaquilla Minerals Ltd. no solo están relacionada con su proyecto en Panamá. A inicios de año, la compañía perdió la concesión en España y por la cual pagó 30 millones de dólares para reactivar la mina Lomero Poyatos, abandonada desde 1980.

Las autoridades españolas informaron que la empresa no contaba con los fondos para iniciar la extracción de oro y cobre, razón que motivó la cancelación del permiso.

Este diario envió un correo a los directivos de Petaquilla Minerals Ltd. para conocer el estado de la operación en el país, pero a pesar de que informaron que responderían el cuestionario, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

EXTRACCIÓN EN CIFRAS

$111

Millones sumaban las deudas operativas que reportó Petaquilla Minerals Ltd. al 31 de diciembre de 2013.

4%

Es la regalía que debe pagar la minera al Estado sobre su facturación bruta.

3,500

Toneladas diarias es la capacidad de producción de la mina de Molejón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código