panamá emprende

Disminuye creación de empresas

La cantidad de avisos de operación aprobados en 2017 bajó 44% al compararse con los datos de 2016.

Temas:

La mayor cantidad de avisos de operación que se registraron el año pasado se dio en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón. La mayor cantidad de avisos de operación que se registraron el año pasado se dio en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.
La mayor cantidad de avisos de operación que se registraron el año pasado se dio en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón. Ana Renteria

El número de avisos de operación de empresas generados por medio del portal Panamá Emprende disminuyó drásticamente en 2017.

Comparado con 2016, cuando se aprobaron 31 mil 766 avisos, el año pasado la cifra cayó 44% con 17 mil 766 avisos, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias.

Como consecuencia, el número de empleos creados pasó de 88 mil 482 en 2016 a 48 mil 472, según la información proporcionada por las empresas. Así mismo, el capital invertido disminuyó 10.1% con 581.2 millones de dólares el año pasado.

La mayor cantidad de avisos de operación emitidos el año pasado fue en las provincias de Panamá y Panamá Oeste con 8 mil 253 y 2 mil 595, respectivamente. Sin embargo, estas cifras representan la mitad de las aprobaciones que se dieron en 2016 en dichas provincias.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, señaló que las cifras reflejan la realidad del país, donde un crecimiento económico superior al 5% no está llegando a todos los sectores.

Para hacer el panorama menos alentador, el número de cancelaciones superó a la cantidad de avisos emitidos por el portal con un total de 18 mil 859.

Esta cifra significa que el año pasado se dieron 247 cancelaciones adicionales a las registradas en 2016 cuando 18 mil 612 avisos fueron dados de baja. Panamá, Panamá Este, Chiriquí y Colón fueron las provincias donde se registró el mayor número de cancelaciones.

Disminuye creación de empresas Expandir Imagen
Disminuye creación de empresas

Para el economista Rolando Gordón el incremento en el desempleo está ligado estrechamente con el número de avisos de operación cancelados el año pasado. Indica que mayores costos en la factura eléctrica, así como en otros insumos pudieron incidir en el cierre de estas empresas.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, entre marzo de 2016 y marzo de 2017, en el país hubo un crecimiento de 31 mil 690 trabajadores independientes o informales.

POR SECTOR

De acuerdo con el informe de Panamá Emprende, del total de avisos emitidos en 2017, 10 mil 338 corresponden a empresas relacionadas con la venta de productos al por mayor, seguido de la actividad al menudeo y el sector industrial. En cuanto a las cancelaciones, el mayor número se reportó en el mismo orden.

En cuanto a los permisos otorgados a las empresas involucradas en actividades que no necesitan un aviso de operación, el año pasado se aprobaron 441. Entre las exceptuadas están la ganadería, apicultura, acuicultura agroforestal, venta de artesanías, actividades sin fines de lucro, entre otras.

El presidente del Conep añadió que los sectores de al por menor y al por mayor están en una recesión que debe ser atendida por las autoridades.

Comenta que es importante que las autoridades se sienten a conversar con el sector privado para detectar los “nudos” que están influyendo en la menor cantidad de empresas. “El año pasado logramos sostener una reunión con el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, sobre los temas que inquietan al sector privado, pero no hemos logrado encontrar una nueva fecha para retomar las conversaciones”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código