INVESTIGACIÓN DE CORRUPCIÓN

Disminuye el valor del imperio de Luis Carlos Sarmiento

Corficolombiana, filial de Aval, se asoció con Odebrecht para construir una sección de la Ruta del Sol, una autopista de cerca de mil kilómetros.

Temas:

La sociedad entre Corficolombiana y Odebrecht se canceló tras revelaciones en las que se admitió pagos de sobornos.Reuters La sociedad entre Corficolombiana y Odebrecht se canceló tras revelaciones en las que se admitió pagos de sobornos.Reuters
La sociedad entre Corficolombiana y Odebrecht se canceló tras revelaciones en las que se admitió pagos de sobornos.Reuters

La muerte de un testigo clave en una investigación de corrupción en Colombia y el envenenamiento con cianuro de su hijo tres días más tarde causaron una pérdida de $1,000 millones en una de las fortunas bancarias más grandes del mundo.

Luis Carlos Sarmiento, el fundador del grupo bancario más grande de Colombia, ha visto disminuir el valor de su imperio a medida que las investigaciones sobre el gigante brasileño de la construcción Odebrecht, S.A. ensombrecen a sus antiguos socios, incluyendo Grupo Aval Acciones y Valores, S.A., ambos de Sarmiento. Las acciones de Grupo Aval han caído un 27% este año, el peor desempeño entre los 20 bancos más grandes de América Latina.

Las acciones de Bancolombia, principal competidor de Aval, subieron un 2% en el mismo periodo.

Jorge Enrique Pizano, contralor de una de las empresas de Sarmiento, advirtió a principios de 2013 sobre pagos sospechosos por parte de Odebrecht. Murió este mes producto de lo que las autoridades dijeron fue un infarto cardiaco. Su hijo, que regresó de España para asistir al funeral, falleció posteriormente por envenenamiento en circunstancias que siguen siendo misteriosas.

En las semanas anteriores, Pizano había expresado preocupación por su seguridad, buscó refugio en Estados Unidos y entregó pruebas de pagos irregulares a periodistas y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EU. Después de su muerte y la de su hijo, la liquidación de las acciones de Aval se intensificó.

La fortuna de Sarmiento ha disminuido en alrededor de $1,000 millones a $10,200 millones desde que Pizano murió el 8 de noviembre, y se ha reducido en más de $2 mil millones este año.

Uno de los contratos que Pizano alertó como sospechoso fue un pago de $2.7 millones enviado a través de Nueva York a un banco en Panamá.

Semana, la principal revista de noticias de Colombia, informó que en septiembre Pizano tuvo una reunión de cuatro horas con agentes del FBI en la Embajada de EU en Bogotá, en la que entregó audios y documentos relativos a la Ruta del Sol.

El ingreso neto de Aval aumentó un 79% en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior. Este fuerte desempeño ha sido eclipsado por los riesgos creados por las investigaciones, señaló Carlos Rodríguez, director de renta variable de la corredora Ultraserfinco en Bogotá.

Cuando se involucran autoridades internacionales, y sobre todo de EU, el riesgo es que puede haber algo adicional, que no conozcamos”, dijo Rodríguez por teléfono.

Corficolombiana, filial de Aval, se asoció con Odebrecht para construir una sección de la Ruta del Sol, la autopista de 621 millas (cerca de mil kilómetros) que une el centro de Colombia con la costa caribeña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código