Disminuye paro laboral en Brasil

El número de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país era de 1.2 millón en septiembre.
BLOOMBERG/Douglas Engle. BLOOMBERG/Douglas Engle.
BLOOMBERG/Douglas Engle.

La tasa de desempleo en Brasil cayó en septiembre al 4.9% de la población económicamente activa, el menor índice en este mes en los últimos 13 años, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La tasa de paro fue medio punto porcentual inferior a la del mismo mes de 2013 (5.4%), que ya había sido la menor para un septiembre, y menos de la mitad del 11.5% medido en el mismo mes de 2002, cuando el indicador comenzó a ser analizado con criterios más rigurosos.

Igualmente fue inferior a la de agosto de este año (5%) y volvió al mismo nivel en que estaba en julio (4.9%), pero aún está por encima del 4.3% medido en diciembre del año pasado, cuando alcanzó su menor nivel histórico para un mes.

De acuerdo con el IBGE, el número de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, era de 1.2 millón en septiembre, sin variación con respecto a agosto pero en un 10.9% inferior al mismo mes del año pasado.

El número de empleados en las mismas seis regiones metropolitanas llegó a 23.1 millones, sin variación con respecto a agosto de este año y a septiembre del año pasado.

El IBGE informó igualmente de que la renta promedio mensual del trabajador brasileño en septiembre era de 861.25 dólares, con lo que alcanzó un crecimiento del 1.5% con relación a la del mismo mes del año pasado.

La tasa promedio de desempleo en Brasil el año pasado fue del 5.4%, la menor desde 2003, y, por los datos hasta ahora divulgados y la actual tendencia, debe caer aún más este año.

Brasil ha conseguido reducir los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional y al bajo crecimiento de la economía nacional en los últimos años. Tras la robusta expansión del 7.5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2.7% en 2011, de solo el 1% en 2012 y del 2.3% el año pasado. El crecimiento proyectado para 2014 por los economistas es de 0.3%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código