Convenciones impulsaron la ocupación

Disminuye ritmo en la entrada de turistas

La Autoridad de Turismo de Panamá señala que la entrada de visitantes por Paso Canoa cayó 6% en comparación con enero del año pasado.

El ingreso de turistas al país en enero pasado registró un ritmo de crecimiento más lento que el año pasado.

En enero pasado ingresaron 234 mil 50 visitantes al país, 13 mil 248 más que en enero de 2011 o un crecimiento de 6%.

Sin embargo, este crecimiento representa una disminución de seis puntos porcentuales en comparación con el crecimiento registrado entre enero de 2010 y enero de 2011 que alcanzó el 12%.

La terminal aérea de Tocumen fue la principal puerta de entrada con cerca de 65% del movimiento de turistas. Las protestas indígenas registradas a finales de enero acentuaron los números rojos que venía reportando el paso fronterizo de Paso Canoa.

Un reporte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) señala que la entrada de visitantes por Paso Canoa cayó 6% en comparación con enero del año pasado.

Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP, reconoció que no es lo mismo crecer dos dígitos que uno solo, pero indica que un aumento de 6% en la entrada de turistas es positivo para el país.

“El reto para 2012 es mantener el ritmo que se logró el año pasado, y para eso nos vamos a enfocar en los mercados con mayor potencial, como Estados Unidos y Brasil”, indicó.

Aunque la Contraloría General todavía no ha publicado la cifra oficial en cuanto a la entrada de turistas en 2011, la ATP indica que el año pasado ingresaron 2 millones 4 mil 15 visitantes, o un crecimiento de 16.1% en comparación con 2010.

La ocupación hotelera en la ciudad capital registró un crecimiento cercano al 5%. Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que los dos primeros meses del año han sido positivos para los hoteles de la provincia de Panamá.

La convención de Herbalife y el evento deportivo de Ironman aportaron un flujo importante de visitantes, y esto impactó en la ocupación hotelera, señaló Pardo. Ambos eventos representaron la entrada de 9 mil visitantes durante el mes de febrero.

Cálculos de la Apatel señalan que este crecimiento se mantendrá con seguridad hasta abril, porque hay pequeñas convenciones que se realizarán en este período.

Sin embargo, el panorama no se ve tan claro después de abril debido a la apertura programada para ese mes del hotel Hard Rock Cafe (Megapolis), que tendrá mil 500 habitaciones.

Durante 2011, la ocupación hotelera bajó 2% a pesar de que la llegada de turistas creció 16%, debido a la entrada al mercado de nuevos hoteles. Para este año se espera que se habiliten cerca de 2 mil nuevas habitaciones en la ciudad, lo que impactará de forma negativa en la ocupación que se proyecta caerá por debajo del 60% en los hoteles de más de 100 habitaciones.

En la ciudad de Panamá se construyen 15 hoteles, y para 2014 se proyecta que existirán 20 mil habitaciones de hotel en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código