transporte aéreo

Disminuye tráfico local de pasajeros

Con la salida de Aeroperlas, solo quedó una aerolínea operando en las terminales domésticas del país.

El movimiento de pasajeros locales por vía aérea cayó 10% durante el primer mes de 2013.

Con estos números se mantiene la tendencia que se registró durante 2012, cuando el tráfico disminuyó un 5%.

En enero pasado por el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook pasaron 26 mil 425 pasajeros, 3 mil 106 personas menos que en igual mes de 2012, indica un reporte de la Autoridad Aeronáutica Civil.

La mayor disminución se registró en los vuelos hacia las islas del Pacífico, en especial a Contadora, San Miguel y San José. En el caso de Contadora, el tráfico se desplomó 62% en enero, al registrarse un movimiento de 658 personas, muy por debajo de los mil 761 pasajeros que viajaron en avión en enero de 2012.

Empresarios que tienen negocios en Contadora informaron que una de las razones de la disminución de pasajeros vía aérea obedece a que ahora hay compañías que ofrecen el servicio de traslado por vía marítima desde la capital a la isla.

“Hay dos ferry diarios a la isla, así que las personas están escogiendo estas opciones, porque encuentran más atractivo viajar por mar”, agregaron.

Además de Contadora, también bajó el tráfico hacia la provincia de Bocas del Toro, uno de los principales destinos turísticos del país.

En este caso el movimiento disminuyó 12.2%, mientras que a San Blas la caída fue de 6%.

Uno de los pocos destinos que sí marcó un crecimiento en el número de pasajeros fue la provincia de Chiriquí, con una leve alza de 0.72%.

El año pasado el tráfico local de pasajeros quedó en manos de un solo operador, luego que la aerolínea Taca suspendiera las operaciones en Panamá de su filial Aeroperlas, que tenía más de 32 años de prestar el servicio de transporte aéreo en el país.

Luego de esta decisión, AirPanama quedó como la única aerolínea que ofrece el servicio de transporte en los aeropuertos domésticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código