MERCADO LABORAL

Disparidad ante ajuste salarial

Los trabajadores que devengan un salario entre $705.25 y $1.000 perciben con el ajuste del salario mínimo una devaluación en sus emolumentos.
La consultora PWC recomienda a las empresas motivar a los empleados con cursos de idiomas. La consultora PWC recomienda a las empresas motivar a los empleados con cursos de idiomas.
La consultora PWC recomienda a las empresas motivar a los empleados con cursos de idiomas. Archivo

El ajuste del salario mínimo de un 8.5% para todas las actividades económicas del país, que entró en vigencia el pasado 1 de enero, ha generado un impacto en la escala salarial panameña. Ahora han quedado en desventaja los trabajadores que ganan un salario superior al mínimo, pero en una media que no supera los mil dólares ($705.25 y $1.000).

Al no haber un aumento general de sueldo, el personal administrativo (con mayor experiencia, responsabilidad y conocimiento) devenga un salario muy similar al del personal operativo (con menos responsabilidad y menos tiempo en la empresa), lo que crea un impacto material y emocional entre los trabajadores, señala Rodrigo Zapata, gerente de servicio de consultaría de Recursos Humanos de PWC.

Recompensar a estos empleados de manera efectiva, sin afectar los costos operativos, es el reto que tienen actualmente las empresas.

Ante este escenario hay alternativas que pueden generar las empresas para motivar a sus trabajadores, señala el especialista.

“Atraer, retener y motivar son procesos clave. Se puede compensar a los trabajadores mediante capacitaciones, cursos, enseñanza de idiomas o el pago de estacionamientos”, dijo. También se le puede ofrecer el pago parcial de un seguro médico con el fin de evitar una alta rotación de personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código