SECTOR ENERGÉTICO

Dispensa fiscal o recortes para asumir alza en tarifa

De acuerdo con la legislación, las inversiones en distribución y transmisión se pueden recuperar a través del cobro de la tarifa a los clientes.

Temas:

La tercera línea tiene un tramo de cables de alta tensión en 320 kilómetros y 857 torres, que corre paralelo a las otras dos líneas. Cortesía La tercera línea tiene un tramo de cables de alta tensión en 320 kilómetros y 857 torres, que corre paralelo a las otras dos líneas. Cortesía
La tercera línea tiene un tramo de cables de alta tensión en 320 kilómetros y 857 torres, que corre paralelo a las otras dos líneas. Cortesía

El Gobierno decidió asumir los $60 millones para frenar el alza de la tarifa a los 274 mil 554 clientes que consumen más de 301 kilovatios hora al mes y que iban a tener un incremento en la factura de 8.3% durante el segundo semestre.

El aumento lo había anunciado hace una semana la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), como parte del ajuste regular que se publica cada semestre. Sin embargo, la noticia provocó un rechazo generalizado de gremios empresariales, industriales, productores, estudiantiles y consumidores por el efecto que tendría en los precios de productos y servicios.

Aunque la medida solo alcanzaba al 24.5% de los clientes, se estimaba que toda la población se iba a afectar porque los comercios y empresas trasladarían ese aumento de la tarifa a todos los consumidores.

Los $60 millones se esperan obtener de la dispensa fiscal de $300 millones que el Ejecutivo solicitó a la Asamblea Nacional a través del proyecto de ley que ya fue presentado, dijo la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Mientras se espera la decisión de los diputados, el Ministerio de Economía y Finanzas buscará en el presupuesto estatal los $60 millones haciendo recortes de $10 millones por mes. Se tratará de hacer recortes en funcionamiento para el segundo semestre, dijo Varela de Chinchilla.

Con este subsidio de $60 millones y los $40 millones que se habían destinado para los clientes que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, la subvención estatal a la energía en el segundo semestre alcanzará los $100 millones.

“Debo ser claro que de no aprobarse la dispensa fiscal solicitada en la Asamblea y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste de la tarifa eléctrica, se verán afectadas otras áreas de funcionamiento del Estado”, advirtió el presidente Juan Carlos Varela, a través de la nota que publicó a las 5:57 p.m. por las redes sociales.

Dispensa fiscal o recortes para asumir alza en tarifa Expandir Imagen
Dispensa fiscal o recortes para asumir alza en tarifa

Composición del alza

El ajuste de $60 millones en la tarifa que ahora asumirá el Estado corresponde a $30.6 millones para la tarifa de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y los $29.4 millones restantes para cubrir la variación de los precios del combustible en la generación con plantas térmicas.

Con la tarifa de transmisión, Etesa busca recuperar una parte de la inversión en la tercera línea que se construyó desde Chiriquí hasta Panamá y tuvo un costo de $345 millones.

Este monto de dinero lo adeuda Etesa a varios bancos, a los cuales le debe hacer un pago acordado para cancelar en menos de cinco años. Los dineros los obtendría Etesa de la tarifa calculada en un periodo de 33 años. Además de la inversión, en este monto de la tarifa de transmisión se incluyen los gastos de mantenimiento y operación de la línea de transmisión. Es una especie de financiamiento a largo plazo que los clientes pagan a Etesa para poder utilizar la red eléctrica que transporta la energía. Este procedimiento es parte de la regulación del sistema que permite a las empresas distribuidoras y a la de transmisión recuperar las inversiones aprobadas por la ASEP a través de la tarifa que cobran a los clientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código