reunión entre representantes de comercio de ambos bloques

Disputa entre UE y China

Bruselas y Beijing mantienen desde hace meses una batalla comercial por supuesta competencia desleal de China en las importaciones de paneles solares.

La Unión Europea (UE) y China mantendrán una reunión ministerial el próximo viernes en Beijing en plena batalla comercial por los paneles solares, que sin embargo no serán el tema central del encuentro, indicó ayer la Comisión Europea (CE).

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y su homólogo chino, Gao Hucheng, se reunirán en el marco de la cita comercial que cada año mantienen ambas partes, pero la disputa por los paneles solares no formará parte de la agenda y solo será abordada en los márgenes del encuentro, aseguró el portavoz del titular europeo. La UE y China sí han iniciado, no obstante, discusiones confidenciales a nivel técnico en Bruselas desde comienzos de esta semana con vistas a llegar a una solución negociada, señaló la misma fuente.

“La ambición de la UE sigue siendo encontrar una solución amistosa tan pronto como sea posible”, destacó en un comunicado el portavoz del comisario, John Clancy, quien recalcó que los contactos no han hecho más que empezar y que aún se encuentran muy al principio del proceso de negociación.

Bruselas y Beijing mantienen desde hace meses una batalla comercial por supuesta competencia desleal de China en las importaciones de paneles solares que ha elevado el tono en las últimas semanas. La CE decidió el pasado 4 de junio, pese a la fuerte oposición de países como Alemania, imponer un arancel temporal a las importaciones chinas de estos productos para proteger a los productores europeos.

China respondió un día después con el anuncio de una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión.

La última vuelta de tuerca en la disputa se produjo el pasado jueves cuando la UE se sumó a Japón en una denuncia contra China ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles que impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en la Unión.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código