PRODUCCIÓN

Disputa comercial afecta venta de fruta chilena

Este año sobra un enorme inventario local, mientras la demanda se reduce.

Temas:

Chile, el mayor exportador mundial de uvas de mesa, arándanos frescos, ciruelas y cerezas ha tenido que buscar mercados alternativos. Bloomberg Chile, el mayor exportador mundial de uvas de mesa, arándanos frescos, ciruelas y cerezas ha tenido que buscar mercados alternativos. Bloomberg
Chile, el mayor exportador mundial de uvas de mesa, arándanos frescos, ciruelas y cerezas ha tenido que buscar mercados alternativos. Bloomberg

La combinación entre la guerra comercial de Trump con China y la abundante cosecha que floreció tardíamente en Estados Unidos (EU) ha frenado la cantidad de uvas de mesa frescas que se importan de Chile cuando el clima se enfría.

Esto obliga al país sudamericano a mirar hacia Asia para vender su fruta en el último panorama de un mercado inesperado que se ha visto atrapado en la disputa entre EU y China. Las uvas de California se cosechan hasta el otoño, pero en diciembre, a medida que se disipan estos suministros, EU recurre a Chile para comprar fruta fresca.

Sin embargo, este año, sobra un montón de inventario nacional y hay indicios de que la demanda estadounidense de importaciones se reducirá. El resultado: Chile, el mayor exportador mundial de uvas de mesa, arándanos frescos, ciruelas y cerezas, se ve obligado a buscar destinos alternativos. EU suele ser su mayor comprador.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, comentó en una entrevista en Santiago, que están manejando la situación al buscar nuevos mercados, específicamente en el sudeste asiático.

En California, la principal fuente de uvas en EU, también hay una cosecha tardía que ha comenzado a competir con las granjas del hemisferio sur.

A medida que esa fruta continúa llegando a las tiendas de comestibles, y con el exceso interno de la guerra comercial, “tiene sentido” que los proveedores rivales en el extranjero estén buscando otros mercados, dijo Kathleen Nave, presidenta de la California Table Grape Commission, en un correo electrónico. Mientras tanto, Chile también está lidiando con dolores de cabeza en el comercio de las nueces. India elevó los aranceles sobre las compras de nueces a 100%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código