RECORTE DE PERSONAL

Disputa comercial impacta al mercado laboral de China

La inversión en China cayó 13% en un año al cuarto trimestre de 2018, según analistas de Pekín. Atribuyen la responsabilidad al Gobierno.

Temas:

Empresarios pidieron a sus empleados que comenzaran las vacaciones del Año Nuevo chino antes de la fecha oficial del 4 de febrero. Bloomberg Empresarios pidieron a sus empleados que comenzaran las vacaciones del Año Nuevo chino antes de la fecha oficial del 4 de febrero. Bloomberg
Empresarios pidieron a sus empleados que comenzaran las vacaciones del Año Nuevo chino antes de la fecha oficial del 4 de febrero. Bloomberg

La desaceleración económica en China, segunda economía mundial, repercute bajo la forma de despido de personal, reducciones salariales, deslocalizaciones de empresas al extranjero o inversores que se retiran.

China registró en 2018 la expansión de su PIB más baja en 28 años, 6.6%. Una desaceleración que se sintió en particular en los últimos meses.

Los esfuerzos del gobierno para reducir la colosal deuda de China pesa en la empresas. En particular las privadas que ya se vieron perjudicadas por la guerra comercial entre Pekín y Washington y que tienen dificultades crecientes para financiarse.

La empresa Beijing Yixin Technology, especializada en los juegos, desarrolló “Farm Take Home”, que permite a los jugadores gestionar una granja virtual: cosecha, crianza de aves o plantación de árboles.

Los juegos para teléfonos son muy utilizados en China, pero la empresa tuvo dificultades para encontrar inversores.

“En diciembre nos faltó financiamiento. Teníamos una inversión prevista, pero el dinero no llegó”, explicó el presidente de la empresa, Cui Yi. “Encontré otro inversor, pero no confirmó. Ya no vamos a poder aguantar”.

Su empresa no es la única en esa situación.

La inversión en China cayó 13% en un año al cuarto trimestre de 2018, según los analistas de Pekín.

El gobierno tiene parte de la culpa. Su desenfrenada lucha contra el endeudamiento y los riesgos financieros desecó el financiamiento de las firmas de inversión, subrayan los actores del sector.

La guerra comercial entre Pekín y Washington lleva a las empresas a buscar cómo evitar los nuevos aranceles, encontrando una solución en la deslocalización de plantas fuera de China.

Los empresarios también redujeron las horas extra, e incluso pidieron a sus empleados que comenzaran las vacaciones del Año Nuevo chino antes de la fecha oficial del 4 de febrero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código