Riegos en Chiriquí

Disputa por obras de $48.4 millones

En la licitación abreviada por mejor valor se establecía un precio de referencia de $44.1 millones. La oferta más alta la presentó Meco.

El consorcio Riego de Panamá, representado por la compañía costarricense Meco, S.A., se adjudicó el contrato para la construcción de los sistemas de riego de Río Sereno y Alto de Bambito, en la provincia de Chiriquí, el mismo día en que otras empresas presentaron reclamos ante la disputa del negocio.

En un documento enviado a la Dirección de Contrataciones Públicas, los consorcios Ceinsa-Tragsa-Tragsatec y Copisa/Riegos Chiricanos aseguran que la comisión evaluadora “de manera arbitraria y errada” indicó en el informe que el consorcio Riego de Panamá cumplió con casi todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

La comisión estableció una ponderación de 94.32% para la construcción del sistema de riego de Río Sereno y 94.35% para la obra de Alto de Bambito, calificación que carece de argumentación objetiva que permita ser considerada como real y veraz, destaca el reclamo publicado en el portal PanamaCompra.

Según la queja, la documentación aportada por el consorcio Riego de Panamá carece de los requisitos y formalidades que establece el pliego.

Sin embargo, la Dirección General de Contrataciones Públicas no admitió la solicitud aduciendo que cuando se presentó el documento ya la entidad había publicado la resolución de adjudicación.

Las obras, que forman parte de un paquete de 13 sistemas de riego dentro del plan quinquenal del gobierno de Ricardo Martinelli, se construirán a un costo de $48.4 millones.

En la licitación abreviada por mejor valor se estipulaba un precio de referencia de $35.3 millones para el sistema de riego de Alto de Bambito y $8.8 millones para la construcción del riego y drenaje de Río Sereno, en Renacimiento.

El precio de referencia entre ambos proyectos suma $44.1 millones. El consorcio Riego de Panamá ofertó $48.4 millones, la propuesta más alta.

Con los sistemas de riego se pretende beneficiar a 350 productores de los cultivos de tomate, maíz, hortalizas, raíces y tubérculos. Además, se irrigarán los viveros de café en la zona agrícola de Río Sereno.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario en una carrera contra el tiempo, adjudicó el pasado 26 de septiembre las nuevas obras que se sumarían al sistema de riego de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, a un costo de $155 millones.

Tras un año de haber recibido la orden de proceder, el consorcio ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo aún no ha iniciado su construcción.

Cifras del mercado

$38.8

Millones, precio ofertado por el consorcio español Ceinsa-Tragsa-Tragsatec.

$40.6

Millones fue la propuesta del consorcio Copisa/Riegos Chiricanos.

4

Empresas se interesaron por la construcción de las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código