AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Disputa por retraso se resolverá en arbitraje

Un representante de la compañía Sacyr explicó que sería complicado llegar a una solución amistosa.
RESOLUCIÓN. La reclamación, por una tardanza en el vertido del cemento, fue presentada aproximadamente hace un año. EFE/Alejandro Bolívar RESOLUCIÓN. La reclamación, por una tardanza en el vertido del cemento, fue presentada aproximadamente hace un año. EFE/Alejandro Bolívar
RESOLUCIÓN. La reclamación, por una tardanza en el vertido del cemento, fue presentada aproximadamente hace un año. EFE/Alejandro Bolívar

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, reconoció ayer que es “muy complicado” llegar a una solución amistosa que resuelva la reclamación por 588 millones de dólares que presentó Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la compañía, por los retrasos en el vertido de cemento del Canal de Panamá.

En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas que la compañía celebra hoy, Manrique explicó que el conflicto está ahora en manos del organismo de resolución de disputas DAB, integrado por expertos independientes, y que este año habrá una resolución al respecto.

En este sentido, añadió que la reclamación sigue el calendario previsto y que los retrasos en los trabajos del Canal de Panamá son “anecdóticos”.

El consorcio GUPC, en el que Sacyr es socio mayoritario junto a la italiana Impregilo, presentó hace ya casi un año una reclamación de 573 millones de dólares, que luego aumentó a 588 millones de dólares, por los retrasos que había tenido, especialmente los referentes al comienzo del vertido de cemento en las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Esta reclamación fue rechazada por la Administración del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo panameño que administra y opera la vía interoceánica.

Los argumentos esgrimidos por GUPC en el sobreprecio que plantea se fundamentan principalmente en los meses de atraso que sufrió la obra debido al rechazo reiterado, por parte de los técnicos de la ACP, de la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código