SERVICIO DE ENERGÍA

Distribuidoras no reciben por parte del Gobierno el pago de subsidio energético

Temas:

Esteban Barrientos, gerente de ENSA. Archivo Esteban Barrientos, gerente de ENSA. Archivo
Esteban Barrientos, gerente de ENSA. Archivo

El Estado mantiene una deuda con las empresas de distribución eléctrica desde septiembre del año pasado en concepto del subsidio a la tarifa eléctrica de los clientes.

La queja la planteó ayer en el foro energético organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) el gerente de ENSA, Esteban Barrientos, en presencia del sector privado y eléctrico.

Barrientos reafirmó que si el Gobierno toma la decisión de subvencionar la tarifa, deberían existir los fondos para hacer los pagos. De lo contrario, el subsidio que es aplicado a los clientes por orden del Gobierno es asumido por la distribuidoras de forma temporal, las cuales pagan el costo total de la energía a las generadoras.

Aunque no mencionó el monto de la deuda que se tiene con ENSA ni con el resto de las distribuidoras, se supone que es cuantiosa.

En 2018, el Estado destinó más de $100 millones en subsidio a la tarifa eléctrica para evitar el alza en todos los clientes.

Existe el Fondo de Estabilización Tarifaria que se creó en 2004 y que subsidia a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes, y el Fondo Tarifario de Occidente que subsidia a los clientes de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El monto que se le adeuda a las distribuidoras corresponde al subsidio de aquellos clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes, dijo una fuente.

Consultado sobre la queja de Barrientos, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, respondió que justo ayer salió la aprobación del pago de la deuda que se tiene con ENSA, correspondiente a septiembre, pero no se había ejecutado a falta de un trámite que el mismo Estado no presentó en la Contraloría.

Urrutia dijo que desconocía de cuánto es la deuda total. Agregó que ya se pagó octubre de 2018 y está en trámite el monto correspondiente a noviembre y diciembre del año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código