CERO KILÓMETROS

Distribuidores de vehículos enfrentan otra baja en ventas

La disminución en la actividad comercial ha hecho que las agencias usen estrategias como mantenimiento gratuito para aumentar la comercialización.

Temas:

Los vehículos que registraron una mayor caída en su comercialización fueron los automóviles regulares con un 20.7%. Pastor Morales - Los vehículos que registraron una mayor caída en su comercialización fueron los automóviles regulares con un 20.7%. Pastor Morales -
Los vehículos que registraron una mayor caída en su comercialización fueron los automóviles regulares con un 20.7%. Pastor Morales -

La venta de vehículos nuevos sigue marcada por una desaceleración de dos dígitos, pese a las promociones de las agencias y las constantes ferias que se llevan a cabo en el país.

En el primer semestre de este año se vendieron 25 mil 522 vehículos nuevos a escala nacional, según datos de la Contraloría General de la República.

La cifra refleja una caída de 12.9% al hacer un comparativo con el mismo período de 2017, cuando se comercializaron 29 mil 287 carros nuevos.

El panorama es aún más sombrío si se compara con los números de 2016. En el primer semestre de ese año salieron a la calle 33 mil 163 vehículos cero kilómetros.

Cuando se analiza la data por tipo de automóviles, solo tres renglones tuvieron un desempeño positivo durante el primer semestre de 2018. En la venta de buses se registró un alza de 10.6%; lo que denominan “otros autos” reflejó una variación positiva de 2.9%, mientras que la venta de vehículos de lujos se incrementó un 2.9%. Sin embargo, en términos absolutos, estos segmentos no son los más representativos del mercado.

Los vehículos que registraron una mayor caída en su comercialización fueron los automóviles regulares (20.7%); seguidos de las minivans (17.7%); los camiones (15.1%); los paneles (13.49%); los vehículos todo terreno ligeros conocidos como SUV (9.37%) y los picop (6.5%).

Esta disminución en las ventas ha hecho que las agencias de vehículos usen varias estrategias para atraer a una nueva generación de compradores.

Ofrecen beneficios que buscan enganchar rápidamente a los clientes: venta de vehículos a precios de introducción (los más bajos del mercado), un año de mantenimiento gratis o comenzar a pagar el crédito a los tres meses siguientes de la compra.

También muestran entre sus opciones de compra paquetes de financiamiento con hasta cinco bancos de la plaza.

Los bancos, por su parte, proponen préstamos que se pueden pagar hasta en siete años.

Según reportes de la Superintendencia de Bancos, hasta abril de 2018 los bancos tenían saldos por mil 741 millones de dólares en préstamos para automóviles.

Se trata de un crecimiento en valor absoluto de 62.3 millones respecto al mismo mes del año pasado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código