arabia saudita

Diversificarán producción

La inversión privada se ha desacelerado en los últimos años por los bajos precios del petróleo y las políticas de austeridad del Gobierno.

Temas:

El gigante petrolero estatal Saudi Aramco y el grupo petroquímico Saudi Basic Industries Corp. (Sabic) firmaron un protocolo de intenciones para construir un complejo de 20 mil millones de dólares que convertirá crudo en productos químicos.

El proyecto, que según los socios dará lugar a la instalación petroquímica más grande del mundo, es una señal de que el Gobierno saudita planea un gasto considerable en diversificar la economía más allá de las exportaciones de crudo.

La inversión privada se ha desacelerado en los últimos años por los bajos precios del petróleo y las políticas de austeridad del Gobierno, por lo que Riad quiere destinar miles de millones de dólares al desarrollo de industrias manufactureras de valor añadido. El presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, dijo que la decisión final sobre el proyecto se tomará a finales de 2019. Como ubicación tentativa, su compañía baraja Yanbu, una ciudad portuaria en el mar Rojo que ya es un centro industrial, añadió.

El complejo estaría en funcionamiento en 2025, con capacidad para procesar unos 400 mil barriles diarios de crudo ligero árabe y producir aproximadamente 9 millones de toneladas de químicos al año, más 200 mil barriles diarios de diésel para consumo interno.

El presidente ejecutivo de Sabic, Yousefal-Benyan, dijo que es la primera vez que las dos principales empresas de Arabia Saudita cooperan en un proyecto industrial conjunto empleando una nueva tecnología, y señaló que el costo de la inversión se compartirá por igual. Aramco, la petrolera más grande del mundo, ha estado desarrollando su negocio de refinado mientras se prepara para que el Gobierno venda cerca del 5% de sus acciones en 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código