VENTANA FISCAL

Dividendos y complementario en las zonas libres

Temas:

Dividendos y complementario en las zonas libres Dividendos y complementario en las zonas libres
Dividendos y complementario en las zonas libres

Quien no haya cometido errores que lance la primera piedra. Pero es lamentable que la nueva plataforma tecnológica de la Dirección General de Ingresos (DGI) tenga tantos errores o problemas por resolver y que nos costó varios millones de dólares sin que el cobrador pagara los impuestos que corresponden.

En el complicado y peligroso juego de los impuestos, muchas cosas dejan patidifusos a muchos más. Si bien los errores son propios de la naturaleza humana, en impuestos se cometen muchos “errores” por parte de la administración fiscal (DGI) por diversos motivos que no son necesarios asolearlos aquí, y por parte del administrado (el contribuyente) por falta de conocimiento y otras tantas veces para no pagar al Estado que nos cobija las contribuciones establecidas por ley.

En un artículo anterior, sin pretender poner el punto final al tema, tratamos las gestiones que realiza la DGI para cobrar el impuesto complementario dejado de pagar por quienes han obtenido ganancias de capital al vender propiedades inmobiliarias.

Hoy exponemos el caso de las zonas libres desde otra perspectiva.

Como una situación especial, las transferencias de bienes inmuebles que se realizan dentro de la ZLC o cualquiera otra zona libre tienen como base impositiva el valor de la transferencia menos: i) el valor según libros del bien vendido neto de depreciación, ii) el impuesto de transferencia de bienes inmuebles (ITBI) pagado y iii) todos los gastos necesarios para efectuar la transferencia, tal como quedó con la modificación introducida por la ley 8 del 2010. Estas operaciones se escapan del concepto de ganancias de capital para efectos impositivos, y no están sujetas a pagar el 3% como anticipo al ISR ni ninguna otra tarifa del literal a) del artículo 701 del Código Fiscal.

En su defecto, la utilidad neta queda sujeta a la tarifa del artículo 699 del Código Fiscal. Por otro lado, toda persona jurídica establecida en la Zona Libre de Colón o en cualquier zona o área libre de impuestos, así como en una zona libre de petróleo (DG 36 de 2003), tienen una tarifa especial en cuanto al impuesto de dividendos y a su carnal el impuesto complementario (IC).

El primero de ellos se tasa al 5% sobre toda distribución o capitalización de utilidades, cualquiera sea su fuente; el segundo se limita al 2% calculado sobre el 40% de la utilidad neta menos el impuesto sobre la renta (saldo resultante), de acuerdo al artículo 733 del Código Fiscal, siempre que la sociedad no haya distribuido dividendos o cuando lo distribuido en el período no alcance ese 40%.

Ambos impuestos son aplicables a las utilidades de las personas jurídicas señaladas, incluyendo las utilidades provenientes de las siguientes fuentes:

1. Fuente panameña u operaciones interiores o locales;

2. Fuente extranjera u operaciones exteriores o de exportación;

3. Intereses que se paguen o acrediten sobre los valores emitidos por el Estado y las utilidades provenientes de su enajenación; y,

4. Intereses que se reconozcan o paguen sobre los depósitos de cuentas de ahorro, a plazos o de cualquier otra índole que se mantengan en las instituciones bancarias establecidas en Panamá.

Las normas en estudio igual se aplican a las empresas beneficiadas con el régimen fiscal de las zonas francas (Ley 32 de 2011), que también han de pagar el 5% como impuesto de dividendo, independientemente de la fuente de sus rentas, y por supuesto al 2% en concepto de IC en caso de que no distribuya al menos el 40% de sus utilidades del período. Tales impuestos se aplican a las utilidades obtenidas por las empresas amparadas con el régimen del Área Económica Especial Panamá-Pacífico de la ley 41 de 2004, modificada por la Ley 31 de 2009, exceptuando ciertas actividades muy puntuales.

CÁPSULA FISCAL: No podemos dejar de advertir que todo préstamo o crédito que una persona jurídica otorgue a sus accionistas está sujeto a pagar el 10% de impuesto de dividendos, incluyendo los casos en que el impuesto de dividendos a pagar sea del 5%, aun sin la declaratoria de distribución de utilidades. Y en el caso de acciones al portador se deberá retener el 20% en concepto de dividendo, antes de ser objeto de préstamo al accionista portador. Queda pendiente el manejo contable de estos retiros considerados dividendos para efectos impositivos.

El autor es consultor fiscal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código