División a lo interno de banco japonés

Directivos no comparten la idea de eliminar la política de mantener tasas de intereses negativas en un intento de estimular a la economía.
El yen ha repuntado en los últimos meses. El yen ha repuntado en los últimos meses.
El yen ha repuntado en los últimos meses.

Los funcionarios del Banco de Japón tuvieron un debate agitado durante su revisión de la política monetaria en marzo, al examinar las ventajas y desventajas de su decisión de enero de adoptar tasas de interés negativas e, incluso, uno dijo que sería preferible abandonar ese enfoque.

Un resumen del encuentro del 14 y 15 de marzo de la junta de 9 miembros reflejó que algunos funcionarios advirtieron sobre la debilidad de las expectativas de inflación y las persistentes fuerzas internacionales en contra, incluso después de la inesperada acción de enero.

Los que disintieron no fueron nombrados, pero sus reservas pusieron de relieve los problemas que enfrenta el banco central en su intento por impulsar el crecimiento y alentar la inflación, cada vez con menos herramientas de política.

Es preferible deshacer la política de tasas negativas. Pero abandonarla inmediatamente después de haberla aplicado causaría confusión en el mercado y arriesgaría erosionar la confianza en el Banco de Japón.

Como los efectos aún no están claros, deberíamos mantener la política, dijo uno de los cuatro miembros que no estuvieron de acuerdo con la decisión de enero.

Otro integrante de la junta afirmó que una marcha atrás estaba fuera de cuestión, pues los mercados ya se estaban moviendo bajo el supuesto de que las tasas negativas continuarán.

El Banco de Japón recortó imprevistamente la tasa de interés referencial a menos 0.1% en enero en una continuación de sus menguantes esfuerzos para revivir el crecimiento, sacar a Japón de años de deflación y lograr una inflación de 2%.

Pero esta receta extrema no sirvió para frenar un alza indeseable del yen, generando críticas de los legisladores por confundir a los mercados en lugar de calmarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código