INDUSTRIA DE COMBUSTIBLE LIMPIO

Dólar fuerte pone etanol más caro

Los cálculos del gobierno revelan el desafío que enfrentan las destilerías estadounidenses para vender su producto.
Trabajadores preparan la nueva planta que producirá 40 millones de galones por año en en Windsor , Colorado, 60 millas al norte de Denver. La instalación de Front Range Energy LLC empezaría a procesar etanol de maíz en pocos días. Trabajadores preparan la nueva planta que producirá 40 millones de galones por año en en Windsor , Colorado, 60 millas al norte de Denver. La instalación de Front Range Energy LLC empezaría a procesar etanol de maíz en pocos días.
Trabajadores preparan la nueva planta que producirá 40 millones de galones por año en en Windsor , Colorado, 60 millas al norte de Denver. La instalación de Front Range Energy LLC empezaría a procesar etanol de maíz en pocos días.

En los últimos cuatro años, el título de mayor exportador de etanol del mundo cambió de manos tres veces: Estados Unidos se lo quitó a Brasil en 2011, lo perdió un año después y lo recuperó en 2014.

El cuarto cambio de título –de nuevo para Brasil – ya podría estar teniendo lugar.

El alza del dólar está haciendo que el etanol estadounidense sea más caro en los mercados extranjeros mientras que la caída de la moneda brasileña, el real, beneficia a los exportadores de ese país. Los sudamericanos están obteniendo más ventas en Oriente Medio y Asia, dos mercados en crecimiento. El billete verde dio un salto de 24% frente al real en 2015 hasta llegar al nivel más alto en doce años y actualmente ha subido un 16%, a 3,0638 reales.

“El dólar y la debilidad del real podrían arrebatarle parte de las exportaciones a los EU.”, dijo Jordan Fife, operador de Biourja Trading LLC en Houston, en una entrevista telefónica. “El Golfo Pérsico es el mayor mercado oscilante”.

Los estadounidenses conquistaron la corona de las exportaciones el año pasado en tanto los brasileños, afectados por una grave sequía que redujo la producción, sufrieron una caída de ventas de más del 50%.

Los envíos al exterior son clave para los productores estadounidenses aun cuando en 2014 sólo representaban el 5.9% de las ventas porque la demanda interna está estancada.

La capacidad estadounidense de etanol casi se triplicó en la última década gracias a una ley de 2005 propuesta por el entonces presidente George W. Bush para usar el combustible como forma de reducir la dependencia del petróleo extranjero. El Renewable Fuels Standard exige a las refinerías combinar cantidades crecientes de gasolina con etanol.

Alza del dólar

Brasil, que utiliza la caña de azúcar para elaborar etanol, aumentó las exportaciones un 16% en enero respecto de diciembre, mientras que EU, que usa maíz, sufrió una caída de ventas de 9%, de acuerdo con los datos del gobierno.

Los brasileños enviaron etanol a Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor mercado de los EU en 2014, y sus exportaciones a Corea del Sur triplicaron a los envíos estadounidenses a ese país.

El año pasado, EU exportó 847.4 millones de galones (3.208 millones de litros) del aditivo, mientras que los brasileños exportaron sólo 369 millones.

Los cálculos del gobierno revelan el desafío que enfrentan las destilerías estadounidenses. Producirán 14 mil 400 millones de galones de etanol este año y el que viene.

La demanda proyectada de gasolina será de 139 mil millones de galones en 2015 y 137 mil 900 millones de galones en 2016. Eso significa que, cuando se mezcle el etanol con la gasolina en la proporción de 10% que exige la ley federal, sobrarán por lo menos 500 millones de galones de aditivo por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código