sin beneficios

Domésticas, en el limbo laboral

Mitradel investigará el porqué de las múltiples renuncias presentadas por mujeres ante este organismo.
En la apertura de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales se rindió un tributo a la sindicalista panameña Norma Cano (centro). MITRADEL/Cortesía. En la apertura de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales se rindió un tributo a la sindicalista panameña Norma Cano (centro). MITRADEL/Cortesía.
En la apertura de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales se rindió un tributo a la sindicalista panameña Norma Cano (centro). MITRADEL/Cortesía.

En Panamá se han contabilizado 90 mil trabajadoras del hogar, pero solo 10 mil tienen acceso a los beneficios de seguridad social, es decir, 80 mil empleadas domésticas no cotizan seguro social, no tienen cobertura médica, ni disfrutan de las prestaciones laborales.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en alianza con el sector público y privado, pretenden darle solución a esta discrepancia, a través de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales, inaugurada el día de ayer.

El objetivo de esta dependencia es tratar el tema de igualdad de condiciones y la discriminación racial entre las diferentes culturas.

Las domésticas son parte del grupo de trabajadores informales - 39% de la población económicamente activa- que no tiene beneficios laborales.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo que se ha creado un mecanismo que permite dar asistencia a los trabajadores informales para que puedan gozar de los beneficios laborales.

La creación de la oficina no requirió de ninguna inversión. Se trata de una reestructuración en el ministerio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código