GUERRA COMERCIAL

Donald Trump acusa a la UE y China de manipular monedas

Temas:

El presidente Donald Trump lanzó ayer un nuevo ataque a China y a la Unión Europea (UE), a los que acusó de manipular sus monedas y volvió a cargar contra la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Sus comentarios en Twitter a primera hora fueron seguidos de una entrevista en la cadena CNBC en la que expresó su deseo de imponer aranceles a todas las importaciones chinas.

En un puñado de tuits Trump afirmó que “China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y tasas de interés”.

En contrapartida, apuntó, el dólar se torna cada vez más fuerte y perjudica la “ventaja competitiva” de la mayor economía del mundo.

Este año el yuan retrocedió aproximadamente 10% con relación al dólar estadounidense, en una tendencia que favorece las exportaciones del gigante asiático.

Trump incluyó en sus críticas a la FED, que funge como banco central de Estados Unidos, por su política de endurecimiento monetario que fortalece al dólar.

Para contener el avance de la inflación en la mayor economía del mundo, la FED ha subido siete veces desde 2015 las tasas de interés y considera al menos otros dos aumentos más este año.

Esa práctica encarece el costo del dinero y puede impactar en el crecimiento pero, a la vez, evita el recalentamiento de la economía.

Empero, con el desempleo en sus mínimos históricos y la inflación en leve alza, el presidente de la FED ha sostenido que la economía es lo suficientemente fuerte como para funcionar con tasas de interés más elevadas. Para Trump, en cambio, el endurecimiento monetario “hiere todo lo que hemos estado haciendo. Estados Unidos debería ser capaz de recuperar lo que ha perdido a causa de la ilegal manipulación de monedas”. “Se aproximan vencimientos de deuda y estamos subiendo las tasas. ¿En serio?”, expresó Trump, en una obvia referencia a la FED. El jueves la CNBC divulgó un avance de la entrevista en el que el presidente cuestionaba la política de la FED y rompió la tradición del poder ejecutivo de abstenerse de hacer comentarios sobre la entidad para no perjudicar su independencia. “No estoy contento” con las tasas más elevadas, dijo Trump. “Eso no me deja feliz, pero a la vez los dejo hacer lo que creen que es mejor”, apuntó.

Asimismo, en la entrevista con CNBC, Trump arrojó todavía más combustible a la hoguera de la guerra comercial con China al dar a entender que planea gravar todos los productos de ese origen. “Estoy listo para llegar a los 500”, dijo el mandatario a la cadena CNBC, refiriéndose a la totalidad de los 505 mil millones de dólares de importaciones chinas a Estados Unidos en 2017. “No estoy haciendo esto por política, estoy haciéndolo para hacer lo correcto por nuestro país”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código