piden más acciones a países

Draghi, BCE no salvará al euro

En las últimas semanas el banco logró aliviar las tensiones en torno a las primas de riesgo de Italia y España.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) no puede erigirse en único “salvador” del euro, al tiempo que reiteró que el papel de la entidad de Frankfurt no puede ser el de subvencionar eternamente a los gobiernos.

De esta manera, el italiano deja clara su postura frente a quienes reclaman que el BCE pueda comprar, siempre que sea necesario, deuda soberana de socios de la eurozona en problemas, a modo de prestamista de último recurso.

En las últimas semanas, el BCE logró aliviar las tensiones en torno a las primas de riesgo de Italia y España mediante la compra masiva de bonos de ambos países, aunque se trata de una práctica excepcional, que se inscribe en el marco de una batería de medidas no convencionales, según la nomenclatura específica del BCE.

En ese sentido, Draghi dejó claro ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas que el programa de compra de deuda no es para crear liquidez, no es para subvencionar a Gobiernos, es para reparar los canales de transmisión de la política monetaria.

El BCE sólo puede actuar dentro de los límites del Tratado.

Sería un error que el BCE actúe fuera del tratado, porque sería ilegal y, especialmente en algunas partes de Europa, socavaría la credibilidad del BCE, que ahora es la firma más fuerte de la eurozona, recordó, al tiempo que pidió una acción contundente de los gobiernos.

Los Gobiernos deben individual y colectivamente restaurar su credibilidad frente a los mercados financieros, matizó.

Por otro lado, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario que trabajen para lograr un amplio pacto fiscal que contemple los principios básicos de la lucha contra los déficit elevados, así como los respectivos compromisos de ajuste reclamados por Bruselas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código