crisis en europa

Draghi confía en el euro

El presidente del Banco Central Europeo advirtió en una entrevista de los grandes costes que conllevaría el abandono del euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que no tiene “ninguna duda” sobre la fortaleza del euro, su supervivencia y su irreversibilidad, después de que advirtiera de las consecuencias que conllevaría una ruptura de la eurozona.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) advirtió en una entrevista al Financial Times de los grandes costes que conllevaría el abandono del euro, lo que ha sorprendido en Bruselas, donde la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo le pidió que aclarara estas declaraciones, consideradas un tabú para un jefe de la institución monetaria de la zona del euro.

Draghi defendió sus declaraciones al afirmar que un “análisis transparente” de los extraordinarios costes que conllevaría ese hipotético escenario era necesario y era correcto.

El presidente del BCE calificó no obstante de “especulación morbosa” la posibilidad de que la eurozona se rompa. “No tengo ninguna duda sobre la fortaleza del euro, sobre su permanencia, sobre su irreversibilidad”, aseguró Draghi en su comparecencia ante la comisión parlamentaria.

“Esta fue la palabra clave en el momento del Tratado de Maastricht, el que la moneda común es irreversible”, recalcó.

No en vano, justificó sus declaraciones anteriores, “mucha gente de fuera de la eurozona gasta mucho tiempo en (...) especulaciones, en preguntarse qué pasaría si...? y todos tienen escenarios catastróficos para la eurozona”, indicó.

Draghi señaló que la salida del euro de países de la unión monetaria desestabilizaría sus finanzas, a la vez que igualmente se verían obligados a aplicar medidas de ajuste, pero desde “una posición mucho más débil”.

Según Draghi, la ruptura de la zona del euro tendría también consecuencias impredecibles para los Estados que se quedaran, ya que la normativa europea habría sido quebrantada.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código