CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS DE EU

Dudas sobre alcance de ley fiscal

El sector bancario en Panamá todavía no tiene una visión clara, concreta y definitiva sobre qué impacto tendría en el sistema la ley estadounidense.

La relación entre bancos panameños y clientes estadounidenses podría verse afectada con la aplicación de leyes locales impositivas estadounidenses con efecto extraterritorial.

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus siglas en inglés), aprobada en 2010 como parte de la Ley de Incentivos de Contratación para Restaurar el Empleo (Hire Act, por sus siglas en inglés), impone ciertas restricciones a las instituciones financieras extranjeras que tienen como clientes a ciudadanos estadounidenses, residentes o empresas de ese país, (los denominados US acount holders).

Con el FATCA los bancos que operan en la plaza panameña, que tengan un agente o banco corresponsal en Estados Unidos, estarían obligados a informarles automáticamente a las autoridades estadounidenses sobre sus clientes que poseen nacionalidad, ciudadanía o residencia estadounidense. Con esta medida el Gobierno de EU busca combatir la evasión fiscal estadounidense.

“Lo que están haciendo es hacer partícipe a un país tercero de una relación que tiene obligaciones entre autoridad tributaria y su contribuyente”, comentó Gian Castillero, de la Asociación de Abogados Internacionales.

Quien tenga información, agregó, tiene que compartirla para que ellos puedan hacer más efectiva su gestión de cobro de impuesto. Si hay negativa entonces se pueden imponer sanciones a nivel de las cuentas que se tiene con el banco corresponsal americano.

Disposiciones

Bajo el FACTA, los contribuyentes estadounidenses deben comunicarle al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) sobre todas las cuentas abiertas fuera del territorio estadounidense que tengan $50,000 o más.

La norma también establece que desde el 1 de enero de 2013 las instituciones financieras establecidas en países fuera de los EU deben suministrarle información de dichas cuentas al IRS.

En caso de incumplimiento se establece la aplicación de un impuesto de retención de 30% sobre cualquier movimiento monetario proveniente de ingresos de fuentes estadounidenses, así como también de ganancias brutas de las ventas de valores que generen los ingresos de fuentes estadounidenses.

Dicha retención también se les aplicará a los estadounidenses que sean titulares de cuentas y que no cooperen con información y a las sociedades anónimas, fundaciones de interés privado, fideicomisos y otros vehículos financieros que también sean titulares de cuentas y que no suministren información suficiente sobre la identidad de beneficiarios estadounidenses.

Según Castillero, “el problema que realmente enfrentan los bancos panameños (y los bancos en todo el mundo) es que hay gran cantidad de personas que han abierto sus cuentas bancarias como panameños, pero que tienen una doble nacionalidad, ya sea porque han vivido o porque nacieron en Estados Unidos.

Pero en Panamá todavía no se tiene una visión clara, concreta y definitiva de la situación, según advirtió el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria, Mario de Diego. “El tema está aún siendo analizado en cuanto a sus efectos”.

Persiste la duda o confusión en el sector bancario, según de Diego, debido a que hay elementos de juicio para pensar que Estados Unidos no necesitaba firmar un Tratado de Intercambio de Información Fiscal (TIEA por sus siglas en inglés), porque ya para la fecha en que se firmó existía el FATCA.

Se piensa que algunos bancos, en ciertas condiciones, no tendrán que firmar el acuerdo con el IRS, y otros podrán solicitar al IRS un certificado especial, pero quedando sujeto a auditorías periódicas.

Se está a la espera de la reglamentación del FATCA y hay mucha discusión sobre su aplicación, cuyos proyectos, lo mismo que la propia ley, han sido fuertemente objetados por asociaciones de bancos extranjeros (no norteamericanos) por medio del Institute of International Bankers de Nueva York, la Federación Europea de Bancos, la Asociación Bancaria de Canadá, la del Reino Unido, la Florida Internacional Bankers Association, y hasta la Comunidad Europea se ha pronunciado.

Unión Europea

En un boletín publicado en el STEPjournal de la Sociedad de Profesionales de Fideicomiso y Patrimonio (STEP, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea critica las disposiciones impuestas por el FATCA en carta dirigida al Secretario del Tesoro, Timothy Geithner y al Comisionado del IRS de los EU, Doug Shulman.

Según el boletín, muchos bancos europeos han decidido no tratar con clientes estadounidenses debido a las sanciones que impone el FATCA.

Alegan que el FATCA tendrá un “grave impacto en la industria financiera de la UE en términos de costo de cumplimiento y multas”. Se sugiere también la introducción de exenciones para bancos que lleven a cabo actividades en nombre de clientes de EU en las que exista poco riesgo de evasión fiscal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código