Macroeconomía

Dudosa alza de tasas

Muchos economistas todavía ven al mes de septiembre como probable candidato para el primer aumento de tasas de 2016 en Estados Unidos.

Para la FED de Janet Yellen, 2016 está empezando a parecer demasiado familiar: otra saga de decepciones y rebajas de notas.

El año pasado, los funcionarios de la Reserva Federal (FED) empezaron señalando dos aumentos de tasas, pero esos planes no funcionaron: un débil crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre demoró la medida en junio, preocupaciones internacionales sacaron a septiembre de la mesa y la suba finalmente se produjo en diciembre.

Este año comenzó de manera similar. Los funcionarios de la FED estaban optimistas a inicios de 2016, y proyectaron cuatro aumentos en su reunión de diciembre. Pero rebajaron esa expectativa en marzo a solo dos movimientos, luego de que la inquietud por China arruinó esa perspectiva. Ahora, hasta ese pronóstico parece dudoso.

Los datos del crecimiento en el primer trimestre decepcionaron una vez más y los mercados ven muy pocas probabilidades de un aumento en junio, aunque los funcionarios insisten en que la reunión sigue en pie.

Han surgido riesgos geopolíticos, entre ellos un referendo el 23 de junio sobre la inclusión del Reino Unido en la Unión Europea, una renovada preocupación por la posibilidad de un impago de deuda por parte de Grecia en julio y la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre.

En tanto, muchos economistas todavía ven al mes de septiembre como probable candidato para el primer aumento de tasas de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código