Duhalde firmará dos acuerdos con Cardoso

BUENOS AIRES , Argentina (ANSA) — El presidente argentino, Eduardo Duhalde, firmará dos acuerdos con su colega brasileño, Fernando Henrique Cardoso, durante la breve visita que realizará la semana próxima a Brasilia.

Fuentes del gobierno brasileño aseguraron ayer que Cardoso intervino personalmente para acelerar las tratativas en torno a los diferendos pendientes y permitir así la primera visita oficial de Duhalde a Brasil, que comenzará el 25 de septiembre.

Duhalde llegará a Brasilia con el objetivo de firmar con Cardoso un nuevo acuerdo automotriz, que ambos países negocian desde comienzos de año, y poner en práctica el Convenio de Crédito Recíproco (CCR), que divide al gobierno de Cardoso.

El CCR es un mecanismo que sirve como seguro para las transacciones comerciales, y ha cobrado gran interés ante la profunda crisis que vive Argentina, que dejó a sus empresas y bancos sin capacidad de financiar exportaciones e importaciones.

El mecanismo funciona como una especie de cámara de compensación, en la que los países pueden realizar transacciones comerciales sin el uso de moneda extranjera y los Banco Centrales responden en caso de incumplimientos.

El diario económico Valor subraya ayer que la cuestión del CCR ha provocado fuertes disputas en el seno del equipo económico del gobierno, ya que el Banco Central se niega a asumir los riesgos de las operaciones comerciales entre ambos países.

En los próximos días, el Banco do Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) deberán definir el mecanismo que garantizará los pagos a la autoridad monetaria.

La reactivación del CCR es reclamada por empresarios brasileños con fuerte presencia en la región, que consideran al mecanismo como la mejor forma de garantía para las exportaciones a largo plazo.

El tratado automotriz que firmarán Duhalde y Cardoso en Brasilia pondrá en práctica los cambios decididos en la cumbre del Mercosur en Buenos Aires, en julio, por la cual Argentina podrá exportar dos automóviles por cada uno importado de Brasil.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código