Mercado de energía regional

Duplicarán capacidad de interconexión

Los directivos de Siepac avalan el aumento de capacidad del sistema. Los planes deben estar respaldados por todo el bloque centroamericano.

Temas:

La junta directiva del Siepac se reúne cada dos meses para evaluar temas regionales sobre energía eléctrica. Actualmente la preside David Acosta de Enel (centro al fondo), a la derecha, Gilberto Ferrari, de Etesa. La junta directiva del Siepac se reúne cada dos meses para evaluar temas regionales sobre energía eléctrica. Actualmente la preside David Acosta de Enel (centro al fondo), a la derecha, Gilberto Ferrari, de Etesa.
La junta directiva del Siepac se reúne cada dos meses para evaluar temas regionales sobre energía eléctrica. Actualmente la preside David Acosta de Enel (centro al fondo), a la derecha, Gilberto Ferrari, de Etesa. Wilfredo Jordán S.

Los países miembros del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) evalúan la ampliación de la línea de interconexión eléctrica regional a un costo de 200 millones de dólares para duplicar su capacidad de 300 megavatios a 600 megavatios.

La línea existente costó más de $500 millones, aportados a partes iguales por las empresas de transmisión de los países socios: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como Enel de España, ISA de Colombia y CFE de México.

La red de Siepac tiene mil 796 kilómetros, y une las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá, con capacidad de 300 megavatios entre países.

Desde el miércoles y hasta hoy, los representantes de Siepac se reúnen en Panamá para fortalecer la integración energética regional y evaluar el avance de la operación y administración del Mercado Eléctrico Regional (MER), en el que participan los países centroamericanos.

Para hacer la ampliación se requiere de la aprobación de todos los países que son parte del Siepac, lo que implica una aceptación para aportar el financiamiento.

La infraestructura de transmisión es operada por la Empresa Propietaria de la Red, S.A. (EPR), cuyos socios actuales son las empresas eléctricas de transmisión de los seis países de la región.

“A Siepac le hace falta seguir creciendo, ya que ha sido exitoso”, dijo José Enrique Martínez Albero, gerente de EPR.

Precisó que después de cuatro años de operación, la red que se comenzó a construir en 2007 y se concluyó en 2013, ha tenido resultados positivos. Desde su inicio, en este mercado se hacen transacciones por aproximadamente 300 millones de dólares al año en compra y venta de energía.

Añadió que el consumidor tiene un beneficio porque los países compran energía en el mercado a precios competitivos.

Martínez reconoció que Panamá se puede convertir en el hub energético de la región, suministrando electricidad a países deficitarios como El Salvador y Honduras. En estos momentos, El Salvador es el país que más energía compra en el mercado regional, con un 85% o mil 600 gigavatios hora al año.

La idea de la red es tener un canal de intercambio de energía entre los países cuando hay alguna emergencia o escasez entre alguno de los socios.

La junta directiva de Siepac, presidida por David Felipe Acosta, representante de Enel, informó a este diario que la ampliación de la red es viable y el tema ya se ha analizado.

“Uno de los mecanismos para desarrollar el proyecto podría ser mediante el autofinanciamiento”, indicó Acosta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código