RESULTADOS DEL CIERRE FISCAL 2011

EGI saca provecho de oportunidades

La empresa, que tiene operaciones en Costa Rica, logró ganancias por 167.1 millones de dólares, lo que le representó un incremento de 30%.

Empresa General de Inversiones (EGI), fundada en 1973 como empresa tenedora y que tiene como principales subsidiarias a Banco General y Empresa General de Petróleos, S.A., cerró el año pasado con ganancias netas de los accionistas mayoritarios por un total de 167.1 millones de dólares, un incremento de 30% comparado con los 128.5 millones que se ganaron en 2010.

La utilidad neta por acción fue de 3.94 dólares, superior a los 3.04 dólares del año previo. El dividendo pagado a acciones comunes sumó 79.7 millones de dólares, un aumento de 12%.

Los activos totales sumaron 9 mil 929.9 millones de dólares, un alza de 13%.

Estos fueron los números que el presidente de EGI, Federico Humbert, presentó a sus accionistas en la asamblea anual realizada el pasado jueves y en la que destacó que los logros de 2011 son un reflejo de la bonanza económica del país.

“Mantenemos una política de crecimiento con prudencia, siempre aprovechando las buenas oportunidades, pero sin dejar de hacer lo requerido para determinar los efectos a largo plazo en diversos y posibles escenarios”.

El empresario resaltó que este último período fue “una continuación de nuestro caminar en el desarrollo de las empresas del grupo en el campo financiero, en la distribución de productos derivados del petróleo, en el negocio de seguros, en la fabricación de envases plásticos y en otras actividades que con un interés minoritario significan cifras importantes en los activos de EGI”.

Humbert se refería a que Banco General, que reportó una utilidad neta de 231.9 millones de dólares, un 16% por arriba de la de 2010, afianza su presencia en el mercado costarricense y al crecimiento que logró Petróleos Delta al incorporar las operaciones de Shell, mediante la adquisición de todos sus activos en Panamá y Costa Rica.

Esta transacción impulsó las ventas anuales en el mercado local de 352.3 millones de galones de productos derivados del petróleo, básicamente gasolina, diésel y jet fuel. La utilidad de Petróleos Delta en Panamá ascendió a 15.1 millones de dólares, con una venta de 1,134.7 millones de dólares.

En Costa Rica se vendieron 42.4 millones de galones de productos derivados de petróleo, valorados en 205.3 millones de dólares, con una utilidad de 2.5 millones de dólares.

A raíz de la adquisición, Petróleos Delta cambió su identidad corporativa, con una variación en el logo, sus colores y sus estaciones.

En tanto, Empresa General de Capital, que agrupa otras subsidiarias, aportó al grupo una utilidad neta de 6.6 millones de dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código