ampliación de corredores

ENA busca fondos para obras

Ejecutivos de la empresa barajan distintas alternativas para obtener los recursos que pagarán las obras, cifradas en $260 millones.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) busca alternativas para financiar las ampliaciones de los corredores Norte y Sur, inversión que suma $260 millones.

Ayer se anunció a un costo de $114 millones el inicio de obras de la Fase II B (Brisas del Golf - 24 de Diciembre) del Corredor Norte. Este tramo de 10.2 kilómetros comprende también cuatro entronques o intercambiadores en el sector de Lajas, Villalobos, Rana de Oro y Tocumen (carretera Panamericana).

El gerente general de ENA, Rigoberto Effio, dijo que aún no tienen claro de qué manera se financiarán estas obras, que estarán a cargo de la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Sobre la ampliación del Corredor Norte, Effio admitió que “no es lo normal” el hecho de iniciar los trabajos de construcción de un proyecto sin tener del todo definido el método de pago, pero argumentó que “en estas circunstancias sí lo es porque tenemos seguridad de que vamos a conseguir el financiamiento para la obra”.

ENA cuenta con un préstamo puente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) por $52 millones, que se utilizará para pagar un adelanto a ICA de $22 millones y $30 millones en indemnizaciones para la liberación de la vía.

Para financiar este proyecto, el Gobierno había pensado en ampliar la emisión de bonos que realizará en mayo para la compra de la concesión del Corredor Norte a Pycsa. Esta opción, sin embargo, está perdiendo enteros en favor de un financiamiento a través de la banca privada.

Effio dijo que al ser dos operaciones distintas –por un lado la compra del corredor y por otra la ampliación del mismo– “es más limpio si podemos sacar los bonos para la compra de la concesión y hacer un proyecto financiero para el último tramo del Corredor Norte, que es el que estamos empezando a construir”.

El préstamo, que se pagaría con el flujo generado por los peajes, se utilizaría para culminar la inversión en la carretera y devolver el dinero que prestó el FFD.

Consultado sobre esta política financiera, el exministro de Economía Fernando Aramburú Porras dijo que “de acuerdo a la Ley de Presupuesto Nacional y Contrataciones Públicas no se puede iniciar una obra si no se cuenta con la partida respectiva”. El también economista dijo además que no cree que “la banca esté dispuesta a financiar esta obra en base solo a los peajes, ya que estos se han dado en garantía para la compra de los corredores. No hemos visto evidencia de que los peajes adicionales pagarían esta inversión”.

El Corredor Sur

ENA también debe buscar financiamiento para la ampliación a seis carriles del Corredor Sur. “Tan pronto tengamos arreglado lo del financiamiento, que estamos estudiando varias alternativas, podremos hacer la licitación y comenzar con el proyecto”, dijo Effio.

Se prevé que la ampliación a seis carriles, tres a cada sentido de este tramo vial, se realice a un costo de $146 millones.

Una de las posibles fuentes de financiación es la explotación de un relleno frente al centro de convenciones Atlapa.

Las ampliaciones de los dos corredores serán ejecutadas por ICA Panamá, que se terminará embolsando alrededor de $260 millones por estos proyectos sin haber acudido a ninguna licitación. ICA se hizo con estos derechos en la negociación para la venta de la concesión del Corredor Sur al Estado, operación que se concretó en agosto de 2011.

En marzo de 2010, Ricardo Martinelli anunció la intención del Gobierno de adquirir las dos concesiones de los corredores, en posesión de las firmas mexicanas ICA y Pycsa.

Por el Corredor Sur se pagaron $420 millones y por el Norte se desembolsarán $650 millones.

Martinelli dijo que cuando se paguen las deudas adquiridas, los corredores serán de uso gratuito.

Una operación millonaria

$1,070

Millones pagará el Estado a Pycsa e ICA por la compra de los corredores.

$114

Millones costará la ampliación del Corredor Norte hasta la 24 de Diciembre.

$52

Millones pidió prestados ENA al Fondo Fiduciario para el Desarrollo para iniciar los trabajos de la ampliación y pagar indemnizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código