compra del corredor sur

ENA coloca $395 millones

La empresa pública consigue los recursos para pagar a ICA Panamá por la concesión del Corredor Sur. Las tasas de interés fueron más bajas de lo proyectado.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) emitió ayer bonos por $395 millones con los que pagará buena parte de la concesión del Corredor Sur a la empresa ICA.

Para completar los $420 millones acordados en el contrato, ENA hará un aporte de capital de $25 millones.

La emisión de bonos se realizó en dos tramos: uno local y otro internacional. Localmente, ENA obtuvo $225 millones a una tasa de interés de 5.25%; en el tramo internacional, por su parte, se colocaron $170 millones a una tasa de 5.75%.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alberto Vallarino señaló que se recibieron ofertas por más de $850 millones. Eso hizo que el Gobierno pudiera ajustar las tasas de interés, que quedaron 0.25% y 0.75% por debajo de lo que había sido previsto en la programación financiera de la operación.

Sobre el pago de la deuda, Vallarino dijo que se llevó el vencimiento del tramo internacional hasta 2025 para que la operación recibiera el grado de inversión, pero que tienen posibilidad de prepago sin penalidad.

El economista Carlos Araúz dijo que para ENA es una operación exitosa, ya que fija su costo financiero en niveles aceptables teniendo en cuenta la situación del mercado. El inversionista, por su parte, está obteniendo un rendimiento superior a la inflación y hay unos flujos que garantizan el servicio de la deuda.

Araúz también pronosticó que si hay una subida de tasas en los mercados, no será tan fácil para los inversionistas vender estos bonos.

Sin recursos del FFD

Entre los compradores de los bonos, además de inversionistas individuales había bancos locales y extranjeros. Finalmente no se utilizaron los recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), teniendo en cuenta el interés de inversionistas.

Ese capital se podría emplear en la operación del Corredor Norte, que por el momento sigue estancada.

Vallarino dijo ayer que “no era muy optimista” sobre esta transacción por su complejidad y por la dificultad de negociar con los representantes de Pycsa, propietaria de la concesión.

Con la compra del Corredor Sur se empieza a concretar una operación que ha sido criticada por onerosa y por ser considerada como una carga más para el Estado. El MEF, por su parte, insistió en que la deuda solo tiene el respaldo de los peajes y ninguna garantía de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código