ENA coloca $600 millones a 4.95%

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) negoció ayer la emisión de bonos por $600 millones que se utilizarán para financiar la compra del Corredor Norte.

El cupón que pagará será de 4.95%. ENA ha aprovechado la coyuntura actual de tasas bajas para colocar la emisión pagando un menor rendimiento. Hace un año, en la operación del Corredor Sur, para obtener $395 millones pagó 5.75% en el tramo local de la emisión y 5.25% en el tramo internacional.

El vencimiento legal de la emisión es en 2028, pero la entidad espera pagar antes la deuda. Concretamente en julio de 2023, de acuerdo a las proyecciones de tráfico e ingresos.

Cuando el compromiso haya sido saldado, la carretera será liberada de peaje. Así lo que anunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuando reveló públicamente el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las empresas ICA y Pycsa para retornar al Estado las concesiones de los corredores. Esto sucedió en marzo de 2010. Más de un año después se concretaba la compra del Corredor Sur a ICA por $425 millones y en las próximas semanas se hará lo propio con el Norte, adquiriendo esta vez la concesión a Pycsa por $650 millones.

En total, el Estado habrá pagado mil 70 millones de dólares para recuperar las dos concesiones, otorgadas en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

La próxima semana ENA recibirá los recursos y pagará a Pycsa, indicó Hans Kupfer, gerente administrativo y financiero de ENA. Entonces, Maxipista –filial de ICA y operadora del Corredor Sur– manejará también el Corredor Norte.

Los trabajadores del Corredor Norte serán liquidados e indemnizados y quienes quieran incorporarse a Maxipista firmarán un nuevo contrato, apuntó Kupfer.

Fechas clave de la operación

Mar. 10

El presidente Ricardo Martinelli anuncia que ha llegado a un acuerdo con los concesionarios de los corredores Norte y Sur para traspasar su propiedad al Estado.

Ago. 11

Se completa la compra del Corredor Sur a la empresa mexicana ICA por $420 millones.

Oct. 12

Se espera que culmine la compra del Corredor Norte a Pycsa por $650 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código