infraestructuras

ENA eleva ingresos y reduce morosidad

La empresa pública busca que se exija estar paz y salvo en el pago de los corredores para pasar el revisado.

Temas:

El corredor Este se favoreció por la apertura del tramo Pedregal-Gonzalillo y por el mayor tráfico de vehículos de carga. El corredor Este se favoreció por la apertura del tramo Pedregal-Gonzalillo y por el mayor tráfico de vehículos de carga.

El corredor Este se favoreció por la apertura del tramo Pedregal-Gonzalillo y por el mayor tráfico de vehículos de carga.

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA. Roxana Cárdenas, gerente general de ENA.

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA.

Los ingresos de los tres tramos de corredores que circunvalan la ciudad de Panamá sumaron el año pasado $170 millones, cifra que representa un 12% de aumento en comparación con 2016.

Los ingresos del corredor Norte subieron un 6%, hasta $81.7 millones; los del corredor Sur aumentaron 12%, hasta $71.9 millones; y los del corredor este -el tramo del corredor Norte entre Brisas del Golf y 24 de Diciembre- se elevaron 57%, hasta $16.5 millones.

Roxana Cárdenas, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), señaló a este diario que los ingresos y el tráfico de los corredores aumentaron por el crecimiento de la economía y del parque automotriz; por la construcción de la línea 2 del Metro, que lleva hacia los corredores el flujo de autos que evitan la avenida Domingo Díaz; por la implantación de cámaras en todos los carriles de pago; y por la apertura del tramo de carretera Gonzalillo - Pedregal, que genera más tráfico hacia el corredor Este.

La gran mayoría de los ingresos de ENA se utilizan para pagar las deudas adquiridas para comprar y ampliar los corredores. ENA hizo tres emisiones por un total de mil 207 millones de dólares, de los que quedan por pagar $855 millones, un 71%.

La empresa pública redujo los niveles de morosidad de $2.3 millones a $1.5 millones luego de la imposición de sanciones por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a conductores que utilizan la vía sin saldo.

ENA no bloquea el paso de los vehículos sin saldo para no generar una mayor congestión, pero sí notifica a la ATTT de la infracción y esta entidad procede a poner la sanción.

Desde finales de 2016, ENA ha enviado al Tránsito 870 mil 68 multas electrónicas como resultado de las infracciones captadas por las cámaras.

Además, está procediendo por la vía civil para cobrar las deudas de los clientes con mayores saldos.

Cárdenas señaló que, además, han solicitado al Ministerio de Gobierno que incluya entre los requisitos para obtener el revisado vehicular que el auto esté a paz y salvo con ENA.

Cuando se apruebe la medida, se espera reducir aún más la morosidad, que actualmente representa menos de un 1% de los ingresos de la empresa pública.

Proyectos

ENA acaba de concluir la rehabilitación de la calzada del tramo marino del corredor Sur, una obra de $3 millones, y está por iniciar la rehabilitación de la estructura del mismo tramo, un contrato de $13 millones y que no generará afectaciones al tráfico.

Otro de los proyectos es la instalación de pórticos free flow [flujo libre] que leerán las placas y harán los cargos a los clientes, acción que permitirá retirar las casetas y las barreras, para dejar un tránsito completamente libre. El proyecto comenzó con la instalación de pórticos en varias salidas (como Punta Pacífica y Rana de Oro), pero para extenderlo a todas las casetas la administración de ENA quiere tener una mayor certeza de que los clientes van a cumplir con el pago.

Sobre el proyecto de carriles invertidos de los Metro Bus en horas pico, los representantes de ENA apuntaron que el proyecto de infraestructura corresponde al Ministerio de Obras Públicas, mientras que Transporte Masivo de Panamá estará a cargo de la operación. Una de las funciones de ENA en este caso es verificar que las condiciones de seguridad de la vía se mantienen. Por ejemplo, para compensar la reducción de los hombros en las vías, se disminuirá el límite de velocidad máxima.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código