ENFOQUE AGROPECUARIO

ENFOQUE AGROPECUARIO: Sequía y seguridad alimentaria

IGNACIO RIVERA*

OPINIÓN

El cambio climático es un tema que preocupa prácticamente a todos los individuos y ocupa ya a todos los gobiernos en el mundo.

Hemos escuchado de manera más frecuente sobre sus efectos en los patrones climáticos y su impacto en la sociedad y la naturaleza.

Se estima que será el problema de mayor impacto económico al que se enfrenten las sociedades actuales. Por lo tanto, las decisiones políticas y económicas que adoptemos deberán ser suficientemente ambiciosas para al menos, mantenerlo bajo control.

Una manifestación clara son las frecuentes sequías que se han convertido en una característica cíclica del cambiante clima de la región centroamericana. Por segundo año consecutivo, las comunidades vulnerables del corredor seco de América Central se encuentran aún más amenazadas por las condiciones climatológicas.

Los riesgos geoclimáticos como la sequía, la erosión de los suelos, y terremotos, entre otros, tienen impactos negativos en la seguridad alimentaria.

Se dificulta sobre todo el acceso, disponibilidad y la utilización de los alimentos de manera estable, teniendo importantes repercusiones en la nutrición y alimentación de los hogares más vulnerables. Esto deja en evidencia la necesidad de los países de la región de invertir en medidas estructurales para aumentar la resiliencia y reforzar las capacidades para la gestión de riesgos en materia de fortalecimiento de infraestructura, mejoramiento de sistemas de alerta temprana y manejo de recursos naturales. También se necesita lograr la adaptación de los sistemas productivos a la variabilidad del clima.

Ante la sequía de 2014, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respondió a la emergencia con cinco proyectos para rehabilitación de los medios de vida y aumento de la resiliencia de más de 80 mil personas a través del fortalecimiento de capacidades de los productores y de la instituciones locales para el mejoramiento y la diversificación de la producción agropecuaria.

A la fecha, en la mayoría de los territorios de producción de granos básicos en la vertiente pacífica, las lluvias han estado por debajo de los niveles del año pasado y de la media histórica, y han llegado con atraso. De igual forma, la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna, advierte que hay una alta probabilidad (90%) que el fenómeno de El Niño persista hasta marzo de 2016. Consecuentemente, hay una situación de riesgo de canícula extendida que merece atención. En la región del Caribe se está verificando el mismo fenómeno extremo y en la mayoría de los países, la producción agropecuaria, así como la disponibilidad de agua potable, se está viendo fuertemente afectada.

Es indispensable que los países y la comunidad internacional prioricen recursos para hacer frente a los impactos negativos que la irregularidad y la insuficiencia de precipitaciones generan en los países centroamericanos, a través de medidas a corto y largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código