ENFOQUE

ENFOQUE: La ATP navega sin rumbo fijo

OPINIÓN

Está por finalizar este año, donde aún la industria del turismo está a la espera de las futuras acciones de promoción, debidamente planificada para 2015.

Entendemos perfectamente los inconvenientes que han tenido las autoridades, pero no entendemos ni sabemos por dónde irán los tiros en esta administración.

En las diversas reuniones que el sector privado ha tenido con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, si bien ha habido buenos entendimientos, sus respuestas no han estado basadas en un plan de trabajo definido. Además no se han hecho los arreglos para la contratación de la empresa que manejará la publicidad turística, cuando es sabido que toma tiempo elaborar una campaña que empiece a poner el nombre de nuestro país en los mercados que más nos interesan. Los meses siguen transcurriendo en forma vertiginosa y no se ve el humo blanco.

En lo personal, estoy convencido de que todo debe comenzar con la elaboración de un Plan Nacional de Turismo en el que se puedan determinar las áreas de desarrollo donde se debiera poner mayor atención, armando programas a corto, mediano y largo plazo. Digo esto porque diferentes administradores y gerentes de esta institución no han sido personas versadas en el manejo de las áreas que comprenden la actividad.

Panamá cuenta con más atractivos de lo que se piensa, y la primera lección debe estar encaminada a mostrar lo que existe y así armar la maquinaria que llevará a cabo el desarrollo de este plan de trabajo.

Cada grupo está tratando de dar su aporte de acuerdo a sus intereses, pero la industria no es pastel de un solo sector, es de todos los involucrados. Una buena estrategia sería organizar talleres y reuniones y hacer el plan con profesionales de la industria. Esto no es una invención, es un procedimiento que se ha venido realizando a través de los años. La última implementación se dio con Rubén Blades, exadministrador de la ATP, que un en principio mostró resistencia, pero al participar de los talleres se dio cuenta de que esto es más de lo que pensaba y se le prendieron las luces para entrar en acción por la vía correcta.

Salomón Shamah, hasta hace poco al frente de la ATP, y como hombre de mercadeo y publicidad solo se dedicó a la promoción del país de manera intensa. Logró objetivos pero eso no lo es todo; faltó mucho por hacer. Hoy día nuestro país cuenta con una oferta muy grande ya que nuestro interior se está integrando a la capital a pasos agigantados.

La ATP, en tanto, tiene

un equipo humano con ganas de trabajar.

Todo el sector privado quiere apoyar la gestión y promoción turística.

Estoy seguro de que juntos podremos crear el viento que mueva este velero, y con un rumbo definido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código