ENFOQUE

ENFOQUE: ¿Conocemos nuestra ciudad?

OPINIÓN

Hace unos días tuve una actividad en el Club Kiwanis denominada “Un día de Felicidad”. El objetivo era movilizar a 60 niños desde la población Ipetí Emberá -ubicada en Chepo- que nunca habían visitado nuestra ciudad capital. Iniciaron su recorrido visitando Panamá La Vieja, donde la parte más interesante fue el museo donde hay muestras de la presencia de grupos indígenas que habitaban este lugar antes de la llegada de los españoles. El museo cuenta con guías bien versados y con la experiencia para manejar todo tipo de personas. Luego fuimos a Explora, lugar especializado en juegos didácticos, perfecto para niños que son guiados por expertos en un recorrido de casi dos horas, donde las explicaciones científicas bien llevadas logran la atención absoluta de grandes y chicos. Después nos dirigimos al Centro de Exhibiciones Marinas del Smithsonian Institute en Punta Culebra, Amador, otro lugar interesante donde los muchachos disfrutaron no solo de las explicaciones sino también de la experiencia de apreciar de cerca parte de nuestra fauna marina. También estuvieron en el Centro de Visitantes del Canal. Durante todo este recorrido me dediqué a conversar con estos niños a quienes se les veía no solo el interés sino también la curiosidad, sorpresa y satisfacción por todo lo que habían vivido. La mayoría de ellos no había visto el mar y esto me impactó, pero la sorpresa mayor fue saber que algunos de nuestros acompañantes también fueron turistas en este recorrido. Algunos adultos iban por primera vez al Canal, desconocían la existencia del Museo en Panamá Viejo, es decir, estuvieron casi al mismo nivel que estos chicos y eso sí me llamó la atención, porque al no conocer lo que tenemos, desconocemos nuestra historia y lo que podemos mostrarle a propios y extraños. Esta no ha sido la única sorpresa que he recibido al respecto, me he encontrado con ejecutivos que prefieren entregarle ese visitante a una agencia de viajes en lugar de ser parte del paseo, justo por el desconocimiento de lo nuestro. El grado de cultura del panameño va de la mano de su éxito profesional, inculcarle a nuestros hijos la historia de Panamá es la obligación de todo padre. El conocimiento básico de lo nuestro es parte de la formación cultural. Saber de nuestras luchas y conquistas es trascendental como requisito de la nacionalidad, porque es deber de cada uno de nosotros ser un buen panameño, otra forma de hacer patria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código