ENFOQUE

ENFOQUE: Guías, pilares para el turismo

OPINIÓN

Quienes nos involucramos de lleno en el negocio del turismo, vivimos experiencias de todo tipo, siendo parte de ellas. Procuro siempre compartirlas y dar la voz de alerta cuando aparecen en el camino situaciones anómalas en cuanto a servicio. Para todos los operadores de turismo, uno de los problemas que manejamos a diario en nuestro negocio son los guías. Como no existe una organización oficial que los certifique, nos corremos el riesgo de contratar personas que no dominan la información y sin la personalidad necesaria para ofrecer un servicio -lo suficientemente bueno- para satisfacción tanto del cliente como de la empresa que lo contrata. En el negocio del turismo receptivo, el guía representa uno de los pilares más importante, porque pasa más tiempo con el turista.

Esa relación puede ser buena, regular o pobre, todo dependerá del grado de interés que le ponga al servicio para el cual se le contrata. Muchos no se han percatado que ese servicio es la cara de la empresa, imagen de nuestro país, y es parte del reconocimiento del turista por el trabajo realizado. Existen guías que viven de esta profesión, muy bien organizados y con una reputación impecable, donde todas las empresas saben que utilizar sus servicios es un sello de garantía. Hay otros que a pesar de que saben su trabajo, por su personalidad no resaltan; hay otros que son utilizados porque no hay nadie disponible, y a rezar toca. La personalidad, versatilidad, actitud y conocimiento en una misma persona hacen que este guía sea solicitado por todas nuestras empresas, por supuesto, sus ingresos serán muy interesantes porque dominan también el arte de la propina, que en muchos casos es un renglón muy importante dentro de su economía. He sido testigo donde el líder de un grupo ha bajado al guía del autobús por no manejar información del país o que no llenó las expectativas del caso. Ha habido quejas donde grupos de turistas dan una voz de alerta del mal servicio recibido por el guía y por ende de la empresa que lo contrata. Para evitar estos inconvenientes, los operadores de turismo receptivo conversamos entre nosotros para cuidarnos las espaldas, ya que cualquier problema repercute, no solo con la empresa, sino también con nuestro destino que es Panamá. Si domina varios idiomas, o solo el inglés, créame, tendrá trabajo seguro. En esta profesión hay todavía espacio para más personas, por lo que aprovecho esta oportunidad para invitar a esa juventud con ánimo de surgir y en busca de nuevos horizontes para que se entrenen e involucren en un negocio con futuro, con un mañana próspero, y quien quita, con un certificado de empresario a la vista.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código