ENFOQUE

ENFOQUE: Innovación tecnológica para el desarrollo

Víctor M. Villalobos *

OPINIÓN

Centroamérica es una de las regiones del planeta más vulnerables, debido a su ubicación geográfica y a la amplia variabilidad climática. Su vertiente pacífica tiene una marcada y prolongada época seca, mientras que en la temporada lluviosa es latente el riesgo de sequías, cuya ocurrencia es cíclica y está relacionada con el fenómeno El Niño.

Los territorios del corredor seco centroamericano y el arco seco de Panamá, ubicados en ese litoral, se caracterizan además por su alta fragilidad ambiental y social, reflejada en sus niveles de pobreza, inseguridad alimentaria, degradación de recursos naturales y en desastres ocasionados por eventos climáticos extremos.

El impacto de esto se siente cada vez más en la agricultura de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En estos países, el sector agrícola es uno de los principales proveedores de alimentos de la población y es fuente de empleo e ingresos de millones de familias.

Con el objetivo de gestionar tales riesgos es necesario fortalecer la planificación en los territorios rurales, proceso fundamental para tomar decisiones en la agricultura, en la ganadería, el urbanismo y el turismo, otra importante actividad económica del pacífico centroamericano.

En el agro en particular, la planificación es la base para definir áreas de cultivo, emprender la reconversión productiva o adecuar los cultivos, entre otras acciones. Toda decisión debe tomar en cuenta la disponibilidad de agua y suelo, recursos que también son afectados por las variaciones del clima.

Respaldar esta urgente tarea de planificación es el objetivo de una plataforma en línea y una red formal de conocimiento que impulsan el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática, del sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de (Centrogeo) México. La plataforma “GeoWeb” reunirá información geoespacial fisiográfica del corredor seco centroamericano y el arco seco de Panamá. Integrará datos sobre los recursos naturales, el uso del suelo, las tendencias demográficas, económicas y sociales, los escenarios climáticos para 2030 y 2050, los riesgos y las vulnerabilidades de estas zonas, entre otros elementos clave para la toma de decisiones.

Los usuarios directos de la plataforma serán los miembros de los sectores gubernamental, productivo y académico de los países del istmo, quienes podrán hacer proyecciones con base científica y enfoque de desarrollo rural territorial que desemboquen en acciones para mejorar la productividad, la seguridad alimentaria y la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio.

Esta tecnología servirá como medio para el funcionamiento de la red formal de conocimiento, conformada por investigadores, funcionarios del sector agrícola y productores, quienes podrán potenciar y aprovechar el flujo de información y conocimientos sobre la región y proponer mejoras en la agricultura y el bienestar rural de los países.

El sistema geoespacial podrán ser la base de nuevos modelos de intervención territorial que propicien la participación, la inclusión y la cohesión social, elementos fundamentales del proceso de integración regional al que procuramos contribuir en conjunto con Centrogeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código