ENFOQUE

ENFOQUE: Leyes para alimentar el clientelismo

OPINIÓN

La única forma de entender que una política pública dictada a través de una ley por el Gobierno favorezca a un solo sector de la producción agropecuaria, olvidándose de todos los demás, es que lo hacen para alimentar el clientelismo político o, por derecho a la duda, porque desconoce la realidad del sector en su conjunto. En este contexto es que tenemos que ver la ley de granos que el Gobierno aprobó el 26 de noviembre de 2013, específicamente el maíz que favorece a muy pocos productores agropecuarios de la provincia de Los Santos.

La realidad de este grano es que tiene mucha dificultad para ser comercializado, ya que las agroindustrias que utilizan el maíz como insumo para la fabricación de piensos prefieren el maíz importado, porque resulta ser un lujo utilizar el maíz nacional para la alimentación animal, dada su alta calidad. Es por ello que el Gobierno se ve obligado año tras año a forzar a los agroindustriales, luego de desgastantes reuniones de negociación, a comprar la producción local a precios que muchas veces quedan en el papel, con el resultado de crear incertidumbre y desasosiego entre los pequeños y medianos productores de este cultivo.

Moraleja. A este ritmo sin lugar a dudas los productores de maíz quisieran que todos los años hubiera elecciones de presidente, porque hacen gala de ser grandes estadistas, pero no son serios ya que lo que impera es el clientelismo político. Lo aconsejable sería que los productores organizaran una gran discusión entre todas las partes y definieran qué tipo de maíz sembrar, entre el amarillo para la fabricación de pienso, o el blanco para el consumo humano.

De haber realmente existido un interés serio de promover el desarrollo de la provincia de Los Santos, la ayuda tenía que haber sido dirigida al sector lechero, principalmente la grado C, mediante un sobreprecio de verano pagado por el Estado. Ya los productores de leche están siendo exigidos por las agroindustrias para que produzcan más, y lo están haciendo enfrentando veranos muy secos y con poca agua.

Aclaro que nuestro interés no es que le quiten el apoyo a la producción de maíz, sino hacerle un llamado de atención a nuestra clase política, sobre todo a los que diseñaron esta ley, para que miren el bosque y no una rama antes de adoptar las políticas para nuestro sector.

Por todo lo expresado y en nuestra condición de productor, les hago un llamado a todos mis colegas para que hagan un escrutinio profundo de todos los candidatos y descubran a los demagogos que, mediante el clientelismo, pretenden seducirnos para que le demos el voto.

Por favor, piensa en tus hijos, y el 4 de mayo haz sentir la fuerza de los productores.

No más mentiras, ¡basta ya!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código