ENFOQUE

ENFOQUE: Mejores políticas contra el hambre

OPINIÓN

Panamá se encuentra en un periodo de crecimiento importante, superando el dinamismo económico del resto de países latinoamericanos. Por ello, hoy más que nunca, el país tiene la oportunidad de resolver el problema del hambre que aqueja a más de 300 mil de sus habitantes, lo que se traduce en que casi el 20% de los niños y niñas menores de cinco años tienen desnutrición crónica (retraso en el crecimiento), especialmente en las comarcas indígenas.

Se reconoce que Panamá ha realizado importantes esfuerzos de formulación de políticas y programas en relación al hambre.

A dos años de cumplirse el período fijado por los objetivos del Milenio, la meta de “reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre” ha sido alcanzada por 16 países de la región, y varios otros han realizado importantes progresos. Lo que permite abrigar esperanzas de que la actual generación de latinoamericanos y caribeños podría ver erradicada el hambre de la región.

Este desafío debe estar presente siempre en nuestro análisis y reflexión, pues la seguridad alimentaria es un derecho humano fundamental y, como tal, ni uno solo de nuestros conciudadanos debería padecer hambre.

La última publicación del Panorama de la Seguridad Alimentaria de la FAO, propone, en base a la experiencia de nuestra organización, que seguir avanzando en este reto implica necesariamente un enfoque de doble vía: es necesario profundizar y acelerar transformaciones estructurales que permitan fortalecer el sistema alimentario panameño y las políticas de redistribución de ingresos. Al tiempo que se afinan al máximo las políticas sectoriales y de corto plazo que contribuyen a disminuir la pobreza y erradicar el hambre.

El sistema alimentario podría fortalecerse a partir de políticas inclusivas que mejoren las inversiones dirigidas a la disponibilidad de los alimentos, a través del apoyo a la agricultura familiar como principal fuente productora de alimentos. Este apoyo deberá traducirse en financiamiento, asistencia técnica, y facilitación del acceso al mercado.

Por otro lado se deberá fortalecer la dimensión de acceso a los alimentos, sobre todo a las poblaciones más empobrecidas, con mecanismos ya conocidos en la región, tales como la universalización de las transferencias condicionadas, fortalecimiento de programas de alimentación escolar; equipamientos públicos en zonas metropolitanas con concentración de familias empobrecidas, como restaurantes y cocinas comunitarias, y otros de ese tipo.

La publicación de la FAO también hace hincapié en la necesidad de realizar mayores esfuerzos colectivos para reducir otras variables y erradicar el hambre, tales como la desnutrición crónica infantil y la tasa de pobreza nacional que se acentúan en las zonas rurales y en la población indígena. Áreas en las que deben focalizarse los esfuerzos públicos y privados para reducir la inseguridad alimentaria.

En el país, así como en el resto de América Latina, los recursos naturales abundantes, la sostenibilidad del crecimiento económico y sobre todo el conocimiento y capacidades humanas disponibles, obligan a redoblar esfuerzos para reducir y erradicar el hambre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código