ENFOQUE

ENFOQUE: Necesitamos técnicos y operarios logísticos

* René Quevedo

OPINIÓN

El Estudio de Necesidades de Capacitación Técnica en el Sector Logístico, hecho conjuntamente por el Gobierno, el Consejo Empresarial Logístico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó que en el período 2014-2024, la actividad logística generará 100 mil empleos directos, 74% de ellos a nivel operativo y técnico. El reporte propone la implementación con carácter de urgencia de un plan piloto de formación técnica e inserción laboral sostenible para el sector logístico, con mayor impacto en cinco posiciones de nivel técnico-operativo, bajo una plataforma de alianza público-privada y un enfoque de inclusión social hacia jóvenes en riesgo. Estos resultados fueron posteriormente validados en el informe de la comisión de empleo, llevado a cabo con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, y entregado al presidente Juan Carlos Varela el 27 de noviembre de 2014. Se alerta de la existencia de un déficit de 35 mil 507 técnicos en el sector logístico para 2015-2020. Los patrones de empleo logístico durante los últimos cinco años refuerzan la necesidad de acciones urgentes. Entre 2009 y 2014 se agregaron 10 mil 912 empleos, lo que representa un saldo neto entre la generación (20 mil 339) y la pérdida (9 mil 427) de puestos de trabajo. Estos comportamientos son reflejo de las transformaciones que experimenta el sector logístico y sus esfuerzos por adaptarse a un mercado globalizado. El 77% de la expansión laboral está ocurriendo en posiciones directamente operativas relacionadas con el almacenaje y transporte de mercancías, así como el procesamiento de documentación e información que la carga genera, mientras que uno de cada cuatro nuevos empleos involucra una posición gerencial. Además, las empresas logísticas han venido automatizando sus procesos administrativos, ocasionando la reducción de puestos relacionados al procesamiento transaccional. Dichos patrones reiteran la necesidad de reforzar las competencias de los trabajadores involucrados en la operación, 70% de los cuales tiene educación secundaria o inferior. Es necesario capacitar al personal administrativo en el uso de nuevas tecnologías para el procesamiento transaccional y la toma de decisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código