ENFOQUE

ENFOQUE: Panamá fortalece su modelo de trasbordo

ENFOQUE: Panamá fortalece su modelo de trasbordo ENFOQUE: Panamá fortalece su modelo de trasbordo
ENFOQUE: Panamá fortalece su modelo de trasbordo

Rommel Troetsch G. *

OPINIÓN

El principal modelo de trasbordo de Panamá, que utiliza un complejo multimodal con puertos en ambos océanos (Pacífico y Atlántico) conectados por el ferrocarril transístmico y la autopista Panamá-Colón sigue consolidándose con la llegada de un nuevo servicio.

Este modelo de trasbordo, consiste en descargar contenedores provenientes de Asia en puertos del Pacífico de Panamá para distribuir la carga hacia otros puntos de la costa pacífica de Sudamérica, utilizando barcos alimentadores y el ferrocarril. Además, se usa la autopista Panamá-Colon para transportar la carga en camiones articulados con destino a los puertos panameños en el Atlántico, desde donde se embarcan hacia todo el Caribe y la costa atlántica de Sudamérica.

Este nuevo modelo lo inició en diciembre de 2006 la naviera Maersk con dos servicios desde Asia a Panamá, uno con barcos pospanamax y otro con panamax. El buque llegaba a Balboa y la carga se llevaba por ferrocarril hasta Manzanillo en Colon.

En 2008 Cosco utilizó el mismo patrón de trasbordo por todo un año, empleando Balboa, el ferrocarril y Cristóbal.

Luego en 2010, la naviera MSC, la segunda más grande del mundo, se sumó al mismo modelo llegando a Balboa, el ferrocarril/camiones y Cristóbal en el Atlántico. Estos dos servicios estaban compuestos por barcos pospanamax de MSC, CMA-CGM, China Shipping y CSAV.

En 2013 se unió a este modelo Hamburg Sud.

Hoy día, este tipo de trasbordo multimodal, único en el continente, recibe de ocho a nueve barcos pospanamax por semana que no transitan por el Canal de Panamá. Algunos expertos opinan que este modelo desaparecerá cuando se inaugure la ampliación del Canal de Panamá y estos barcos puedan transitar por las nuevas esclusas. Nosotros creemos que se mantendrá con variaciones, pero sin importancia, pero son las navieras las que tendrán la última palabra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código