ENFOQUE

ENFOQUE: Parque turístico de la biodiversidad

OPINIÓN

La semana pasada participé en Expotur 2014, La Bolsa de Turismo de Costa Rica, una excelente exposición de los principales productos y servicios que ofrece a los visitantes de todo el mundo, organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales del Turismo (Acoprot), con 30 años de fundada.

A pesar de que Panamá está de moda y que millones de centroamericanos nos perciben como modelo, son muchas las cosas que podemos aprender de nuestros hermanos del istmo.

Actitud y cultura de servicio, claridad de los atractivos que desean promover y los productos turísticos que van a comercializar, una oferta hotelera comprometida con cada uno de los destinos donde se ubican. Por muchos años los ticos apostaron al turismo ecológico; hoy, habiendo analizado las tendencias de los mercados de su mayor interés, apuestan al turismo activo y de aventuras. En Expotur 2014, se lanzó el nuevo concepto “Costa Rica: Adventure Playground”, en el que empresarios expertos en diversas actividades al aire libre, casi todos extranjeros, compartieron sus historias y anécdotas sobre sus ofertas de Hiking, Canopy, Kayaking, Rapelling, River Rafting, Tubing, Mountain Biking, Horseback Riding, Snorkeling, Scuba Diving, Surf, Wind Surfing, Parasailing, etc.

Y es que Costa Rica no tiene la riqueza étnica y cultural que tenemos los panameños, la historia colonial y leyendas de piratas y conquistadores, la Zona Libre de Colón o la ciudad cosmopolita y mucho menos un Canal interoceánico como nosotros; pero con sus volcanes, sus parques naturales y su creatividad han logrado captar la atención y el interés de todo el mundo, posicionándose como un extraordinario destino natural.

Desde hace un par de años compartimos la idea de que Panamá debe promoverse como un gran parque turístico multitemático, y más recientemente hemos propuesto usar como eslogan el título de una obra histórica homónima “Path between the seas” (Camino entre los mares), como grito de guerra en el competitivo mercado turístico mundial. Porque tenemos atractivos y recursos de toda clase a lo largo del istmo aún por explotar.

No podemos seguir apostando solo al turismo de negocios y compras. La idea de promovernos como centro regional de convenciones me parece muy bien, pero tampoco es suficiente.

Tenemos que hacer como los ticos, los colombianos y muchos otros países vecinos, potenciando nuestro interior, donde se encuentran el 80% de nuestros atractivos y solo el 20% de las habitaciones.

Hay que crear y ofrecer nuevas rutas como la del café, promoviendo nuestras tierras altas chiricanas; las rutas religiosas que incluyan las peregrinaciones a Santa Librada, Portobelo, Atalaya y Santa Fe, entre otras; la ruta ancestral, que promueva la cultura y forma de vida de nuestras etnias indígenas gunas, emberá woonan, ngäbe bugles, naso teribes y bri bri; actividades de aventura en nuestros múltiples parques nacionales y áreas protegidas a lo largo del territorio nacional; y muchos otros sitios, rutas y circuitos turísticos todavía por explotar.

Doce categorías de productos identifican nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible; son muchas quizás para un país tan pequeño. Tenemos que priorizar. Juntos: gobierno, empresa privada y comunidad, en cada región del país, tenemos que decidir por dónde queremos empezar!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código