ENFOQUE

ENFOQUE: Racionamiento, golpe al turismo

OPINIÓN

Conscientes de la necesidad de contribuir con el objetivo de disminuir la demanda de consumo eléctrico, las empresas de turismo de Panamá han emprendido una serie de iniciativas adicionales a las establecidas en la resolución expedida por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, que sin duda aportarán un ahorro significativo a esta cruzada nacional.

Sin embargo, es importante precisar que en la práctica existen numerosos establecimientos de servicios turísticos que por diferentes circunstancias, no cuentan con las facilidades de una planta de emergencia eléctrica o que su cobertura es parcial, lo que ha provocado que negocios como hoteles y restaurantes, entre otros, no puedan brindar el confort básico necesario que exige un turista extranjero, que visita Panamá.

Todos los panameños entendemos la situación energética actual y estamos más que dispuestos a cualquier tipo de sacrificio, pero el turista que nos visita llega con las expectativas que le hemos promocionado y no logra aceptar que con nuestra climatología no pueda contar con el suministro de acondicionadores de aire en su habitación de hotel, salones de reuniones o restaurantes, ya sea en sus actividades de negocios o de turismo.

El efecto negativo en la economía de dichos negocios, ya es evidente, sin cuantificar el impacto en la imagen hacia el exterior que se llevan estos turistas de nuestro país, por lo que imaginar la posibilidad de un racionamiento programado que adicione cortes de luz, ya haría imposible el funcionamiento de muchas empresas del sector turístico, que no pueden autogenerar su energía.

Esperamos que en esta ocasión la naturaleza nos bendiga con la lluvia requerida, para mitigar la crisis. Como sector seguiremos aportando todo el ahorro posible, pero anhelamos que en el corto y mediano plazo, las políticas de Estado en materia energética, así como la generación, cada vez mayor de energía de fuentes renovables, presenten las soluciones permanentes, no solo al suministro de la energía eléctrica suficiente, si no que redunden en la disminución de los altos costos que representa la misma para las empresas de turismo en Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código