ENFOQUE

ENFOQUE: San Blas, un destino que hay que cuidar

OPINIÓN

Hace poco me inscribí en una de las giras que ofrecemos a las islas de San Blas. Se trata de un recorrido de aventura y cultura. Cruzamos la cordillera central utilizando la nueva carretera de Llano Cartí que tiene una duración de dos horas. Si bien es cierto que es una hermosa vía, también puede provocar mareos por lo irregular del terreno. Al llegar a Llano Cartí nos dirigimos al embarcadero, donde subimos en unas lanchas motorizadas que ofrecen el servicio de traslado a las diferentes islas.

En la primera isla nos recibieron con un desayuno, inmediatamente después hicimos un recorrido por los puntos más importantes; visitamos la escuela, y vimos cómo viven, apreciamos sus artesanías y la conocida mola. Después de este recorrido nos montamos nuevamente en el bote motorizado para trasladarnos a isla Aguja. Esta isla cuenta con todas las facilidades, lo que más nos sorprendió fue que estábamos totalmente comunicados con todo el país, no solo por celular, sino también con correo electrónico y todos los sistemas amparados por esta tecnología. Algo que llamó nuestra atención fue la limpieza que había en los baños y en la misma playa. El comedor estaba impecable, la presentación de la comida, nada que pedir, fue un día en el que la naturaleza hizo gala de lo bello y pintoresco del lugar.

Pero hay lugares en la zona que no han corrido con la misma suerte. Durante la gira conocimos a unos integrantes de una organización internacional que llegaron allí para hacer un estudio. La idea era ver cómo se puede controlar el manejo de los desechos. Basura de todo tipo, envases de plástico y demás desperdicios se van acumulando en las orillas. Las islas de San Blas son mundialmente conocidas, un ícono de Panamá, no solo por la cultura guna sino también por esa riqueza natural que la rodea.

No creo que tengamos que acudir a organizaciones internacionales para poder controlar este problema, pienso que nuestras autoridades deben aplicar las sanciones correspondientes, tanto en las islas como en tierra firme donde todo el mundo llega.

En este sitio todo se cobra, pero no se ven los resultados.

No podemos darnos el lujo de que vengan medios internacionales que tomen estas vistas desagradables que luego le den la vuelta al mundo anunciando el grado de abandono de lo que un momento fue un verdadero atractivo turístico. Que nuestras autoridades tomen nota de esto y actúen a tiempo para proteger este destino turístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código