ENFOQUE

ENFOQUE: Seguridad alimentaria para las Américas

Ricardo Rapallo*

OPINIÓN

En estos días se celebra en la ciudad de Panamá la VII Cumbre de las Américas, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio para debatir sobre desafíos complejos y sobre las acciones realistas que los países podrían proponer de manera concertada. En paralelo, actores importantes de la sociedad se reúnen también para aportar sus ideas y visiones en torno a los mismos retos, que además son globales y nos afectan a todos.

Entre estos desafíos se encuentra la seguridad alimentaria y los agronegocios, tema que se desarrolló en la Cumbre Empresarial que agrupa en el mismo marco a destacados empresarios del continente. El sector privado genera gran parte de la riqueza y el empleo necesarios para avanzar hacia una América Latina (AL) y el Caribe sin hambre, pero el problema es demasiado amplio y sobre todo demasiado sensible como para dejarlo solo en manos de la lógica del mercado.

Erradicar el hambre es una meta audaz, pero no es un sueño imposible: AL y el Caribe es la única región del mundo que ya ha alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas con hambre, del 15.3% al 6.1% entre los años 1990 y 2015. Toda la sociedad de las Américas está participando en este sueño que es una tarea y responsabilidad de todos.

Esto nos lleva a otra pregunta igualmente compleja: ¿Cómo articular los diferentes intereses y visiones, de Gobierno, públicos y privados, para seguir avanzado hacia la meta de hambre cero en nuestros países? Dialogando, proponiendo nuestras ideas con respeto hacia las opuestas, pero sobre todo, intentando unir y articular el máximo de ideas posibles.

Esto es lo que hicimos la semana pasada en un encuentro mesoamericano para debatir sobre un tema muy sensible: presupuestos e inversiones públicas para la seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con instituciones que comparten nuestros objetivos de cooperación entre ellas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebró una reunión en Guatemala en la que funcionarios de los gobiernos, parlamentarios, sociedad civil, la academia y la cooperación internacional estuvimos de acuerdo en la importancia de disponer de mayores presupuestos y que sobretodo sean más eficientes y eficaces para alcanzar una Mesoamérica sin hambre. También estuvimos de acuerdo en la necesidad de incluir con mayor fuerza al sector privado en éste diálogo. Celebramos que ahora el sector privado se une al ejercicio de reflexión sobre la seguridad alimentaria en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Estamos convencidos que será un paso más en la dirección correcta de unir a todos los sectores de la sociedad para lograr “erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible”, afirmación que compartieron los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de Costa Rica, en enero de este año.

Por último, destacar que necesitamos más que voluntades y compromiso político. En el discurso que Graziano da Silva, director general de la FAO, pronunció en la mencionada cumbre, se citaron dos elementos importantes: solidaridad, dentro de los países y entre países, y herramientas para transformar el compromiso y la solidaridad en acciones y resultados concretos.

La inversión y el gasto eficiente en seguridad alimentaria son herramientas que tanto los Gobiernos como las empresas deben emplear para lograr la meta, irrenunciable, que todos compartimos: una América Latina y el Caribe sin hambre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código